Jill Biden participa en ceremonia en París para conmemorar regreso de EEUU a la UNESCO
Reintegro de Estados Unidos a la UNESCO como símbolo de cooperación y paz mundial
La primera dama estadounidense Jill Biden asistió el martes a una ceremonia en París para conmemorar el regreso de Estados Unidos a la UNESCO tras una controversial ausencia de cinco años.
La bandera estadounidense fue izada afuera de la sede de la UNESCO, con la Torre Eiffel de trasfondo, en medio de aplausos y la entonación del himno nacional. Antes de ello, Biden ofreció un discurso en el que habló de la importancia del liderazgo estadounidense para preservar las herencias culturales y promover la educación y la ciencia por todo el mundo.
“Me siento honrada de estar con ustedes hoy al izar la bandera de Estados Unidos, símbolo de nuestro compromiso con la cooperación y la paz mundial”, declaró Biden. Añadió que el retorno de Washington a la agencia cultural de la ONU es un ejemplo de la promesa del presidente Joe Biden de “restaurar nuestro liderazgo en el escenario mundial”.
“Estamos tan orgullosos de reintegrarnos a la UNESCO”, declaró la primera dama, reconociendo que “como maestra, soy un poco tendenciosa”.
Estados Unidos había anunciado su intención de reintegrarse a la UNESCO en junio, y los 193 países miembros de la organización votaron días atrás para aprobar el retorno de Washington. La ceremonia del martes, en que también habló la directora general de la UNESCO Audrey Azoulay, marcó oficialmente el ingreso de Estados Unidos como el 194to miembro —y exhibidor de su bandera— de la agencia.
“Estamos colocando la bandera estadounidense otra vez donde pertenece”, expresó Azoulay.
“En estos tiempos de divisiones, discrepancias y amenazas existenciales, ratificamos nuestra unión aquí hoy”, declaró Azoulay, en referencia a la actual inestabilidad política mundial. “Juntos, seremos más fuertes”.