Se forma la tormenta tropical Adrián en el Pacífico mexicano y se prevé crezca a huracán
Se pronostica que Adrián alcance fuerza de huracán el miércoles
La tormenta tropical Adrián se formó el martes frente a la costa occidental del Pacífico mexicano, la primera tormenta de la temporada de huracanes del Pacífico oriental.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) dijo que Adrián tenía vientos sostenidos de 75 km/h (45 mph). Se esperaba que la tormenta se fortaleciera, pero que siguiera adentrándose en el mar.
El martes por la tarde, el vórtice de la tormenta se encontraba a unos 450 kilómetros (280 millas) al sur-suroeste del puerto marítimo de Manzanillo, México, en la costa del Pacífico.
El NHC dijo que Adrián se movía hacia el oeste a unos 24 km/h (15 mph). Se pronostica que Adrián alcance fuerza de huracán el miércoles, pero probablemente se debilitará de nuevo a tormenta tropical el fin de semana.
Se prevé que la tormenta producirá lluvias “muy fuertes” en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y se estima que crezca a huracán categoría 1, informó a su vez el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
El SMN pidió a la población de estos estados extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
A principios de mayo, el Gobierno de México pronosticó la posible formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los cuales 5 podrían impactar al país.
De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico.
En 2022 en México se generaron 36 ciclones tropicales, 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico y, de estos, 10 sistemas afectaron al país, 8 impactaron y las bandas de los otros 2 causaron inundaciones y lluvias considerables.