Fiscal general de Kansas busca impedir que las personas trans cambien partida de nacimiento
La iniciativa parece estar en línea con una nueva ley de Kansas que entrará en vigor el 1 de julio y reduce los derechos de la comunidad trans
Las personas trans nacidas en Kansas podrían toparse con la imposibilidad de cambiar sus certificados de nacimiento para reflejar su identidad de género si prospera la medida presentada el viernes en la noche por el fiscal general republicano conservador del estado.
En su solicitud ante una corte federal, Kris Kobach pide al juez que elimine un requisito que hace que Kansas permita que las personas transgénero cambien sus partidas de nacimiento.
El juez federal de distrito Daniel Crabtree impuso ese requisito en 2019 para resolver una demanda presentada por cuatro residentes trans de Kansas contra tres funcionarios de salud estatales por una política que, según los críticos, impedía que, incluso después de la transición, las personas trans pudiesen cambiar legalmente de nombre y obtener nuevas licencias de conducción y tarjetas de la Seguridad Social.
No estaba claro si la medida de Kobach saldrá adelante, dada la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de 2020 que declaró que la ley federal que impide la discriminación por sexos en el trabajo impide también la discriminación basada en la orientación sexual o en la identidad de género.
También en 2022, jueces federales en Idaho y Ohio anularon leyes contra las personas trans que modifican sus partidas de nacimiento. Pero este mes, jueces federales en Tennessee y Oklahoma desestimaron recursos contra dos de las pocas políticas estatales contra esos cambio que siguen vigentes.
La iniciativa de Kobach parece estar en línea con una nueva ley de Kansas que entrará en vigor el 1 de julio y reduce los derechos de la comunidad trans. La legislación fue aprobada por la Cámara estatal, de mayoría republicana, frente al veto de la gobernadora demócrata, Laura Kelly. Un memorando presentado online junto con la petición de Kobach poco antes de la medianoche señaló esa ley como un motivo para revisar el acuerdo de 2019.
El informe apuntó que la orden de Crabtree hace que sea “imposible” cumplir la nueva ley estatal y que, dado que la Cámara “ha hablado”, el departamento de salud, que gestiona los certificados de nacimiento, está ahora “obligado a ejecutar la ley tal y como está escrita”.
Kobach ya había convocado una conferencia de prensa el lunes para hablar sobre la aplicación de la nueva ley.
La orden de Crabtree de 2019 bloqueó una política impuesta por el gobierno del exgobernador republicano Sam Brownback, que era una de las más duras del país contra los cambios en los certificados de nacimiento. Kelly es una firme defensora de los derechos LGBTQ+ y su ejecutivo resolvió la demanda menos de seis meses después de asumir el cargo.
La Unión Americana de Libertades Civiles de Kansas y el grupo legal de defensa de los derechos LGBTQ+ Lambda Legal, que representan a los cuatro residentes en el estado, criticaron la iniciativa de Kobach. Según Omar Gonzalez-Pagan, de Lambda Legal, es “innecesaria y cruel”.
Por su parte, el director ejecutivo de ACLU Kansas, Micah Kubic, añadió en un comunicado que el “sr. Kobach debería reconsiderar la sabiduría, y la pura indecencia, de este intento de convertir la autoridad de su oficina en un arma para atacar a los trans de Kansas que solo intentan vivir sus vidas”.
La nueva ley de Kansas está diseñada para impedir que las personas trans utilicen los baños, vestuarios y otras instalaciones asociadas a su identidad de género. Al menos otros nueve estados cuentan con leyes de este tipo, la mayoría centradas en las escuelas públicas.
Los activistas por los derechos LGBTQ+ afirman que cambiar la partida de nacimiento, el permiso de conducir y otros documentos para reflejar la identidad de género de una persona es fundamental para afirmar su identidad y es un proceso que, a menudo, mejora su salud mental.