Jurado investigador encausa a un exmarine por la muerte de un vagabundo en el metro de NY
Este es un paso procesal que permitirá que continúe el caso penal contra Daniel Penny
Un hombre acusado de homicidio involuntario por aplicar una llave de asfixia hasta matar a un pasajero del metro de la ciudad de Nueva York ha sido encausado por un jurado investigador, un paso procesal que permitirá que continúe el caso penal.
Fiscales de Manhattan acusaron a Daniel Penny el mes pasado por el incidente del 1 de mayo, en el que murió Jordan Neely, un eximitador de Michael Jackson que en los últimos años pasó problemas mentales y la falta de hogar.
Los procesos del jurado investigador son privados, y un portavoz del fiscal de distrito de Manhattan Alvin Bragg se negó a comentar al respecto el miércoles. Sin embargo, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, confirmó la acusación formal.
“Agradezco al fiscal de distrito Bragg por llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre la muerte de Jordan Neely. Como dije cuando el fiscal de distrito presentó los cargos, confío plenamente en el proceso judicial, y ahora que el jurado investigador ha encausado a Daniel Penny, un juicio y la justicia pueden avanzar”, señaló Adams en un comunicado.
Neely les estaba gritando a los pasajeros y pidiendo dinero cuando Penny lo inmovilizó en el suelo del vagón en movimiento, con la ayuda de otros dos usuarios. Posteriormente Penny, un antiguo integrante del cuerpo de Marines de Estados Unidos, le aplicó una llave de asfixia a Neely durante más de tres minutos.
Penny ha dicho que se estaba protegiendo a sí mismo y a otros pasajeros, afirmando que Neely gritó: “Los voy a matar” y que estaba “dispuesto a morir” o a ir a prisión por el resto de su vida.
Un periodista independiente que grabó a Neely mientras trataba de liberarse, y luego cuando cayó inconsciente, dijo que se comportaba de manera agresiva y estaba asustando a la gente, pero que no había agredido a nadie. Neely era de raza negra. Penny es de raza blanca.
Los abogados de Penny, Steven Raiser y Thomas Kenniff, dijeron en un comunicado que su cliente no tenía la intención de matar a Neely, y sólo quería controlarlo hasta que llegara la policía.
"Si bien respetamos la decisión del jurado investigador de llevar este caso a juicio, cabe señalar que el estándar de prueba en un jurado investigador es muy bajo y no se ha encontrado ninguna infracción. Confiamos en que en el momento en que se le encargue al jurado de tribunal analizar la evidencia, encontrarán que las acciones de Daniel Penny a bordo de ese tren estaban plenamente justificadas”, declaró Raiser.
La muerte de Neely provocó protestas por parte de muchas de las personas que consideraron el incidente como un ejemplo de injusticia racial, pero algunas personas han apoyado a Penny, incluidos varios de los aspirantes republicanos a la presidencia de Estados Unidos. Un fondo creado para cubrir los gastos legales de Penny ha recaudado más de 2.8 millones de dólares, de acuerdo con sus abogados.
Penny, de 24 años, fue dejado en libertad tras pagar una fianza de 100,000 dólares luego de su lectura de cargos del 12 de mayo. Tendrá que volver a los tribunales para ser procesado por la nueva acusación.
En virtud de la ley de Nueva York, los fiscales necesitaban una acusación formal de un jurado investigador para poder avanzar con el caso.
En caso de ser declarado culpable, Penny podría pasar varios años en prisión.