Ron DeSantis dice ser la principal alternativa republicana a Trump
El drama legal de Trump representa tanto una oportunidad como un desafío para DeSantis y otros rivales de campaña
Ron DeSantis se alejó del formato de una campaña presidencial habitual el sábado y acudió a un rodeo en Oklahoma para demostrar que él es la principal alternativa a Donald Trump —incluso cuando la acusación contra el expresidente amenaza con alterar la contienda primaria republicana de 2024.
El gobernador de Florida buscó proyectar fuerza haciendo campaña en uno de los más de una docena de estados programados para celebrar primarias republicanas el Súper Martes de marzo próximo, semanas después de la primera votación de los estados. También obtuvo el respaldo del gobernador republicano de Oklahoma, Kevin Stitt, el primer gobernador en anunciar formalmente su apoyo a DeSantis.
DeSantis afirma que su historial lo ha puesto a la vanguardia de la próxima generación de republicanos. Pero al dirigirse a una audiencia empapada en sudor que se abanicaba con letreros en los jardines, el gobernador abordó un tema más elevado, pidiendo a los estadounidenses que aceptaran su llamado a un nuevo liderazgo nacional.
“Nuestro deber es preservar lo que los fundadores del país llamaron el fuego sagrado de la libertad”, dijo DeSantis usando botas vaqueras a la audiencia en un salón de eventos en las afueras de Tulsa, la segunda ciudad más grande del estado.
Repasó la Declaración de Independencia, la batalla de Gettysburg y la invasión de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial como momentos en que los estadounidenses se unieron en tiempos de crisis.
“Nuestra generación actual está destinada a portar esta antorcha. Es una responsabilidad de la que no debemos rehuir”, dijo DeSantis. “Es una responsabilidad que debemos agradecer. Tenemos que mantenernos firmes por la verdad y tenemos que permanecer resueltos en la defensa de los principios fundamentales estadounidenses y duraderos”.
Más tarde, DeSantis se detuvo en un rodeo en Ponca, a unos 120.7 kilómetros (75 millas) al noroeste de Tulsa, y posó para fotografías con su esposa, Casey, y su hija de 3 años, Mamie, que vestía un sombrero de vaquero rosa.
“La libertad está a una generación de la extinción”, dijo en el rodeo cuyas tribunas estaban cubiertas de rojo, blanco y azul.
El drama legal de Trump representa tanto una oportunidad como un desafío para DeSantis y otros rivales de campaña del expresidente. Múltiples casos penales, aunque inicialmente aumentaron las cifras de las encuestas y los esfuerzos de recaudación de fondos de Trump, podrían en última instancia socavar el argumento de Trump de que es el mejor candidato para las elecciones presidenciales contra Joe Biden.
Pero las críticas directas a Trump por la acusación penal podrían alienar a los principales partidarios del expresidente, votantes que sus rivales quieren atraer. Eso resulta particularmente cierto para DeSantis, que continúa criticando a Trump por su política, pero también optó por criticar el caso contra el expresidente en lugar de tratar abiertamente de capitalizarlo.
El gobernador lamentó el sábado lo que llamó “el creciente uso de armas de estas agencias federales contra las personas que no les agradan”.
“El primer día, tendrán a un nuevo director del FBI. Vamos a usar nuestra autoridad para hacer que la gente rinda cuentas”, dijo DeSantis ante una estridente audiencia en las afueras de Tulsa.