VIDEO | Tornado destroza techos y voltea vehículos en Little Rock, Arkansas
El Departamento de Bomberos reportó grandes daños y escombros en el extremo oeste de la ciudad
Al menos tres tornados tocaron tierra en EE.UU., bajo alerta por un sistema de tormentas
Un tornado atravesó Little Rock y las áreas circundantes este viernes, destrozando casas, volcando vehículos y arrojando árboles y escombros en las carreteras mientras la gente corría en busca de refugio. El principal centro de traumatología de la ciudad dijo que esperaba al menos de 15 a 20 pacientes.
Hubo dos tornados más confirmados en Iowa, granizo dañino cayó en Illinois e incendios de hierba azotados por el viento ardieron en Oklahoma, parte de un sistema de tormentas masivas que amenaza una amplia franja del país donde viven unos 85 millones de personas en el sur y el medio oeste.
El tornado de Little Rock atravesó primero los vecindarios de la parte occidental de la ciudad y destrozó un pequeño centro comercial que incluía una tienda de comestibles Kroger. Luego cruzó el río Arkansas hacia North Little Rock y las ciudades circundantes, donde se informaron daños generalizados en viviendas, negocios y vehículos.
El Centro Médico de Ciencias Médicas de la Universidad de Arkansas en Little Rock estaba operando a un nivel de víctimas masivas, dijo la portavoz Leslie Taylor. Varias personas ya habían sido transportadas al centro médico, pero no se dispuso de inmediato de un recuento exacto.
Mark Hulsey, gerente de proyectos especiales del condado de Pulaski, que incluye a Little Rock, dijo que al menos una persona estaba en estado crítico.
La residente Niki Scott se refugió en el baño después de que su esposo llamara para decir que un tornado se dirigía hacia ella. Podía escuchar los cristales rompiéndose cuando el tornado pasó rugiendo, y salió después para encontrar que su casa era una de las pocas en su calle que no tenía un árbol caído sobre ella.
“Es como todo el mundo dice. Se puso muy silencioso, luego se volvió muy ruidoso”, dijo Scott después, mientras las motosierras rugían y las sirenas sonaban en el área.
El Departamento de Bomberos de Little Rock reportó grandes daños y escombros en el extremo oeste de la ciudad y dijo en su página de Facebook que los bomberos estaban realizando operaciones de rescate en el área.
La gobernadora Sarah Huckabee Sanders declaró el estado de emergencia y dijo que había “daños significativos” en la parte central del estado.
“Rezando por todos los que estuvieron y permanecen en el camino de esta tormenta”, escribió en Twitter. “Los habitantes de Arkansas deben seguir siendo conscientes del clima a medida que las tormentas continúan avanzando”.
El alcalde de Little Rock, Frank Scott Jr., anunció que estaba solicitando ayuda de la Guardia Nacional.
“Por favor, manténgase alejado de las carreteras y de las áreas afectadas para permitir que trabajen los servicios de emergencia”, tuiteó Scott.
Los pasajeros y los empleados del aeropuerto en el Aeropuerto Nacional Clinton se refugiaron en los baños y se les ordenó permanecer allí hasta las 3:45 de la tarde.
Un video mostró a cinco personas afuera de un Guitar Center apuntando sus teléfonos hacia el cielo arremolinado en Little Rock. “Uh, no, eso es un tornado real, todos ustedes. Viene de esta manera”, dijo en el video Red Padilla, cantante y compositor de la banda Red and the Revelers.
Padilla le dijo a The Associated Press que él y cinco compañeros de banda se refugiaron dentro de la tienda durante unos 15 minutos con más de una docena más mientras pasaba el tornado. Se cortó la luz y usaron las linternas de sus teléfonos para ver. “Fue muy tenso”, expresó.
Casi 70,000 clientes en Arkansas se quedaron sin electricidad por la tarde, según poweroutage.us, que rastrea los apagones.
Mientras que unas 32,000 personas se quedaron sin electricidad en la vecina Oklahoma, donde ráfagas de viento de entre 50 y 60 mph alimentaron rápidos incendios de pasto. Se instó a la gente a evacuar las casas en el extremo noreste de la ciudad de Oklahoma, y las tropas cerraron partes de la Interestatal 35 cerca del suburbio de Edmond.
Se informaron más apagones en Kansas, Missouri y Texas.
Dylan Dodson, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Des Moines, dijo que había dos tornados confirmados el viernes por la tarde en el este de Iowa, pero que era demasiado pronto para estimar su tamaño o cuánto daño habían causado. Los agentes del alguacil del condado de Poweshiek dijeron que uno aterrizó en un campo vacío y no hubo informes de heridos.
“Tenemos algunos informes de áreas que han recibido daños, pero en cuanto a la gravedad, es demasiado pronto para decirlo”, dijo Dodson.
En Illinois, Ben Wagner, operador jefe de radares de la Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Woodford, dijo que el granizo rompió las ventanas de automóviles y edificios en el área de Roanoke, al noreste de Peoria.
Las tormentas masivas que se avecinaban en al menos 15 estados en el Medio Oeste y el sur de los EE. UU. el viernes hicieron que los meteorólogos instaran a la gente a prepararse para un clima peligroso, incluidos los tornados, diciendo que las condiciones son similares a las de hace una semana que desató un tornado devastador que mató al menos a 21 personas en Misisipí.