##ctrlheadscriptsanalytis## Siete días de vértigo para el sector bancario y las finanzas - Diario Libre ##ctrlhtmlheadnota## ##ctrlbodyscriptsanalytics##
×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector bancario
Sector bancario

Siete días de vértigo para el sector bancario y mercados financieros globales

El mismo 9 de marzo, otro banco, el Silvergate, centrado en las criptodivisas anunció su cierre voluntario

Expandir imagen
Siete días de vértigo para el sector bancario y mercados financieros globales
La semana empezó con unas declaraciones de Biden asegurando a los estadounidenses que este rescate no les costaría un solo dólar. (AP)

Las dificultades que el banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) anunció hace hoy siete días al informar de que necesitaba capital por 2.250 millones de dólares para cubrir pérdidas, ha hecho vivir al sector bancario y a los mercados globales una semana de vértigo que por momentos ha recordado al inicio de la crisis financiera de 2008.

El pánico en los mercados financieros a lo largo de estos últimos siete días ha venido de la mano de dos bancos medianos y regionales de Estados Unidos: el SVB, especializado en financiación de "start ups", con 8,500 empleados en el mundo y sede en Santa Clara (California), y el neoyorquino Signature Bank, más pequeño y con su actividad orientada a las empresas de criptomonedas que hace dos años representaban el 30 % de sus depósitos.

El miércoles 8 de marzo es la fecha marcada en rojo para el quebrado SVB, ahora en busca de comprador y que fuera la décimosexta entidad bancaria por volumen de activos en EEUU.

Ese día sus directivos anunciaron que necesitaban cubrir pérdidas con una ampliación de capital de 2,250 millones de dólares, que no consiguieron, pero que sí hizo que comenzase la espiral de pánico entre sus clientes, en su mayoría de empresa emergentes tecnológicas.

Intentaron deshacerse de inversiones (sobre todo bonos del Tesoro a largo plazo que perdieron valor con la incesante subida de los tipos de interés para contener la inflación) por valor de unos 21,000 millones de dólares, operación en la que perdieron unos 1,800 millones.

El colapso del SVB, que vio como al día siguiente el valor de sus acciones en Bolsa caía en picado hasta perder un 60 %, ha puesto en evidencia algunos de los problemas de la banca estadounidense, que durante los años de la pandemia adquirieron muchos bonos al Tesoro del país, que ahora han perdido valor y les ha debilitado ante la necesidad de liquidez.

El mismo 9 de marzo, otro banco, el Silvergate, centrado en las criptodivisas anunció su cierre voluntario, víctima de la debacle del mercado de ese instrumento financiero.

También la falta de pericia de sus directivos que, según los analistas, no respetaron el principio básico de cualquier inversor: diversificar y nunca colocar todos los intereses en la misma cesta, lo que hicieron al destinar la mayor parte de sus inversiones a esos bonos a largo plazo, un producto que a primera vista no supone riesgos.

El viernes, 10 de marzo, las acciones del banco californiano se desplomaban otro 68 % y al final de la jornada, los reguladores financieros estadounidenses anuncian el cierre del SVB por falta de liquidez e insolvencia y adoptaban medidas para garantizar la protección de todos sus depósitos asegurados.

Su objetivo es evitar una crisis de confianza en el sistema bancario, y así la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ese mismo día aseguraba la "fortaleza" del sistema bancario estadounidense.

El fin de semana del 11 y 12 de marzo fue frenético para las autoridades de EEUU que buscaron a toda costa evitar una crisis de confianza y el colapso del sistema bancario.

El 11 marzo, el Banco de Inglaterra, en coordinación con el Gobierno británico, solicitó una orden judicial para declarar insolvente a la filial en el Reino Unido del banco estadounidense quebrado Silicon Valley Bank (SVBUK).

El domingo, 12 de marzo, el Gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, descartó el rescate para el SVB e inició la búsqueda de un comprador.

Ese mismo día Yellen junto a los presidentes de la Reserva Federal, Jerome Powell y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), Martin Gruenberg, emitieron un comunicado conjunto asegurando que todos los clientes del banco, incluidos los que tenían fondos que superan los 250,000 dólares -máximo asegurado por el Gobierno federal- podrían retirar su dinero.

La semana empezó con unas declaraciones de Biden recalcado la seguridad del sistema bancario del país, asegurando a los estadounidenses que este rescate no les costaría un solo dólar y con la máxima protección a los clientes del SVB y del Signature, pero también con una advertencia a inversores.

"Los inversores no estarán protegidos. Se han arriesgado a sabiendas y, cuando el riesgo les recompensó, perdieron su dinero. Así es como funciona el capitalismo", dijo Biden.

Ese mismo lunes la empresa conjunta de SVB en China dijoa que sus operaciones son "sólidas" y el banco HSBC, el mayor de Europa, compró por la simbólica cantidad de 1 libra la subsidiaria británica del SVB a través de un rescate privado facilitado por el gobierno del Reino Unido y el Banco de Inglaterra.

También un grupo de accionistas del SVB presentó una primera demanda por fraude contra la entidad y sus principales ejecutivos, a quienes acusan de tapar los riesgos financieros a los que se enfrentaba el banco.

Además el Gobierno alemán cerró este lunes la filial del SVB en ese país, mientras las bolsas de todo el mundo vivieron una jornada de pánico con fuertes caídas, en algunas plazas hasta el 4 %.

El martes 14 los mercados abrieron con rebotes y el sector bancario, perdedor de la víspera, rebotó al alza y recuperó algunas de sus pérdidas, alentadas también por el buen dato de la inflación en EEUU, que se ha situado en el 6 % interanual, cuatro décimas menos que en enero.

La Fed también anunció que investiga la gestión y supervisión del SVB y publicará un informe con sus conclusiones el próximo 1 de mayo. El Departamento de Justicia y la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) igualmente realizan sus pesquisas en búsqueda de responsabilidades por lo sucedido.

Esta semana de pánico, sin que el fantasma de la crisis financiera se haya alejado por completo, ha abierto además otro debate, el de la conveniencia de que la Reserva Federal siga con su ritmo agresivo de subidas de tipos de interés o frene ese ímpetu cuando la próxima semana celebre su reunión de política monetaria.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español. 

##ctrlbloqueenportada##
##ctrlhtmlbodyendnota## ##ctrlloginmodalscripts##