Ocho muertos al naufragar barcos de contrabando frente a la costa de San Diego
Es posible que los sobrevivientes hayan escapado por tierra, incluida la mujer que llamó al 911
Al menos ocho personas murieron cuando dos botes de contrabando de migrantes naufragaron en un oleaje poco profundo pero traicionero en medio de una densa niebla, dijeron las autoridades el domingo, lo que marca una de las operaciones marítimas de contrabando de personas más mortíferas en la historia fuera de las costas de Estados Unidos.
Una mujer de habla hispana en uno de los botes estilo panga llamó al 911 el sábado por la noche para informar que la otra embarcación volcó en Black's Beach, dijeron las autoridades. Ella dijo que había 15 personas en el barco volcado y ocho en el suyo.
Los equipos de la Guardia Costera y del Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego sacaron del agua los cuerpos de ocho adultos, pero la niebla obstaculizó la búsqueda de más víctimas.
Los esfuerzos de recuperación se reanudaron el domingo, pero no se encontraron cuerpos adicionales. La Guardia Costera anunció en Twitter que la búsqueda se suspendió a las 3:30 p.m.
Es posible que los sobrevivientes hayan escapado por tierra, incluida la mujer que llamó al 911. Las autoridades no sabían su paradero.
El jefe de salvavidas de San Diego, James Gartland, dijo que los rescatistas encontraron los dos botes volcados en aguas poco profundas cuando llegaron. El oleaje fue modesto, con olas de alrededor de 3 pies (1 metro), pero el cielo estaba nublado y negro.
“Esa área es muy peligrosa, incluso durante el día”, dijo Gartland en una conferencia de prensa. “Tiene una serie de bancos de arena y corrientes de resaca en la costa, por lo que puede pensar que puede aterrizar en un poco de arena o llegar al agua hasta la cintura o la rodilla y pensar que puede estar seguro para salir del agua. , pero hay agujeros largos en la costa. Si entras en esos agujeros, esas corrientes de resaca te arrastrarán a lo largo de la costa y te llevarán de regreso al mar”.
Black's Beach está a unas 15 millas (24 kilómetros) al norte del centro de San Diego, en un área apartada no muy lejos de las populares costas de La Jolla. Su reputación como uno de los mejores rompientes del sur de California atrae a muchos surfistas.
Cientos de operaciones de contrabando marítimo ocurren cada año frente a la costa de California y, en ocasiones, resultan fatales. En mayo de 2021, un bote repleto que transportaba migrantes volcó y se partió en medio de un fuerte oleaje a lo largo de la costa rocosa de San Diego, matando a tres personas e hiriendo a más de dos docenas.
El contrabando frente a la costa de California ha tenido altibajos a lo largo de los años, pero durante mucho tiempo ha sido una alternativa arriesgada para que los migrantes eviten las fronteras terrestres fuertemente vigiladas. Las pangas ingresan desde México en la oscuridad de la noche, a veces trazando mapas de cientos de millas al norte. Las embarcaciones de recreo intentan pasar desapercibidas durante el día con las embarcaciones pesqueras y de recreo.
Al sur de la frontera con los EE. UU., hay muchas playas privadas aisladas con entradas cerradas entre edificios altos con magníficas vistas al océano, algunas construidas solo parcialmente porque los fondos se agotaron durante la construcción. Popotla, una aldea pesquera donde las calles angostas están llenas de vendedores que ofrecen una amplia variedad de capturas locales, es la favorita de los contrabandistas por su gran playa de arena y olas relativamente suaves.
Al menos algunas de las víctimas del sábado eran mexicanas, según el consulado en San Diego, pero se desconoce cuántas. Los cruces ilegales se han disparado bajo la presidencia de Joe Biden, con muchos inmigrantes que se entregan a los agentes de la Patrulla Fronteriza y son liberados en los Estados Unidos para llevar sus casos a la corte de inmigración.
Una regla de pandemia programada para finalizar el 11 de mayo niega a los migrantes la oportunidad de buscar asilo con el argumento de prevenir la propagación de COVID-19, pero la aplicación ha recaído de manera desproporcionada sobre los mexicanos, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños porque esas han sido las únicas nacionalidades que México acordó. devolver.
Como resultado, es más probable que las personas de esos cuatro países traten de eludir la captura, sabiendo que es probable que sean expulsados bajo la regla de salud pública, conocida como autoridad del Título 42. México recientemente comenzó a aceptar cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos bajo el Título 42.