Secretario de Estados de EE.UU. condena legalización nuevas colonias israelíes en Cisjordania
El Gobierno de Israel anunció este lunes la regularización de nueve asentamientos construidos en Cisjordania ocupada sin permiso estatal
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó este lunes la decisión de Israel de legalizar nuevas colonias en la Cisjordania ocupada, en respuesta al ataque de un palestino que mató a tres israelíes en Jerusalén.
En un comunicado, el líder de la diplomacia estadounidense dijo estar "muy preocupado" por la regularización de nueve asentamientos que hasta ahora eran considerados ilegales incluso por la legislación israelí.
"Nos oponemos firmemente a estas medidas unilaterales que exacerban las tensiones y socavan la posibilidad de una solución de dos Estados", dijo Blinken, quien a finales de enero viajó a Jerusalén para intentar rebajar la tensión entre israelíes y palestinos.
El titular de Exteriores advirtió de que dinamitar la solución de los dos Estados "es perjudicial a largo plazo para la seguridad de Israel y para su identidad como Estado judío", así como para la "prosperidad, libertad y dignidad" de israelíes y palestinos.
"Hacemos un llamamiento a todas las partes para que eviten nuevas acciones que puedan aumentar aún más las tensiones en la región y para que tomen medidas que mejoren el bienestar del pueblo palestino", expresó.
El Gobierno de Israel anunció este lunes la regularización de nueve asentamientos construidos en Cisjordania ocupada sin permiso estatal, una medida presentada como la respuesta a un ataque en Jerusalén el pasado viernes en el que un palestino atropelló y mató a tres israelíes.
Biden inicia su viaje a Oriente Medio con la misión de acercar a Israel y Arabia Saudí
EE.UU. sanciona a empresas de Israel, Rusia y Singapur por ciberespionaje
Comité de Israel y EE.UU. se reúne en Cisjordania para planificar anexión
Si bien todas las colonias israelíes en Cisjordania son ilegales según la ley internacional, algunas -en general las más pequeñas e improvisadas- son consideradas ilegales incluso por Israel, al no haber sido aprobadas ni construidas mediante los procedimientos burocráticos necesarios.
Estas medidas llegan en el marco de una escalada de violencia en la zona, que ha dejado más de 50 muertos en lo que va del año, en su mayoría palestinos en la Cisjordania ocupada.
Buena parte de estos fallecimientos se produjeron durante redadas militares israelíes en territorio cisjordano, que frecuentemente desencadenan enfrentamientos armados con milicianos locales.