Tormenta invernal: Elliot remite, pero mantiene las bajas temperaturas en EEUU
El servicio eléctrico ha sido restablecido en buena parte de Estados Unidos
La tormenta invernal Elliot, que ha congelado a Estados Unidos en plenas festividades navideñas, comenzó a remitir este domingo, aunque todavía mantiene al país sumido en bajas temperaturas y con algunos estragos en aeropuertos y carreteras.
El servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS), pronosticó este domingo de Navidad que el frente ártico "avance lentamente hacia el este mientras se debilita", dejando todavía bajas temperaturas y algunas nevadas.
"Se espera que las condiciones mejoren lentamente a medida que el sistema se debilite. Sin embargo, viajar en estas condiciones será extremadamente peligroso" en algunas zonas, advirtió el organismo en un comunicado.
Según el parte del NWS de las 13:30 horas GMT, ya solo 190,000 personas están bajo alerta por tormenta de nieve, concentradas en el estado de Nueva York. En la víspera, eran cuatro millones de habitantes.
Los estragos de Elliot todavía se sienten en los aeropuertos de Estados Unidos, donde han sido cancelados 2,800 vuelos en este domingo de Navidad, según datos del portal Flight Aware.
Permanecen cerrados los aeropuertos de Milwaukee (Wisconsin) y de Búfalo (Nueva York).
El servicio eléctrico, afectado por los fuertes vientos, las nevadas y la alta demanda, ya ha sido restablecido en buena parte de Estados Unidos, donde quedan 260,000 usuarios a oscuras, entre hogares y negocios, de acuerdo al rastreador Power Outage.
Al menos una veintena de personas han fallecido por el temporal, muchas de ellas al quedar atrapadas en sus vehículos durante la tormenta de nieve o en accidentes en carreteras.
La tormenta, una bomba ciclónica causada por un frente de aire ártico, ha impactado desde el jueves a buena parte del país en plenas festividades navideñas, las más gélidas en décadas, dejando sin luz a millones de hogares y miles de personas varadas en aeropuertos y carreteras.
Al menos 200 millones de personas en Estados Unidos, el 60 % de la población, han estado bajo alguna alerta por el clima.