×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
títulos reales
títulos reales

La reina de Dinamarca pide disculpas por retirar títulos a sus nietos, pero no cambia de opinión

La popular monarca de Dinamarca, la reina Margarita II, se disculpa por consternar a miembros de su familia con su decisión de quitar los títulos reales a cuatro de sus nietos, pero se niega a cambiar de opinión

Expandir imagen
La reina de Dinamarca pide disculpas por retirar títulos a sus nietos, pero no cambia de opinión
ARCHIVO - La reina Margarita II de Dinamarca recibe a invitados en el Teatro Real Danés al festejar el 50 aniversario de su ascenso al trono, 10 de septiembre de 2022. (Ida Marie Odgaard/Ritzau Scanpix via AP, File) (FUENTE EXTERNA)

La popular monarca de Dinamarca, la reina Margarita II, se ha disculpado por consternar a miembros de su familia con su decisión de quitar los títulos reales a cuatro de sus nietos, pero se niega a cambiar de opinión.

La semana pasada, la casa real más antigua de Europa anunció que a partir del 1 de enero, los cuatro descendientes del hijo menor de Margarita, el príncipe Joaquín, ya no llevarán títulos de príncipe o princesa sino el de conde o condesa de Monpezat, el título de nacimiento de su difunto esposo, el príncipe Enrique, nacido en Francia. Se les tratará de “excelencia” y mantendrán su lugar en la línea de sucesión al trono.

“Es mi deber y deseo como reina asegurar que la monarquía siempre se adapte a los tiempos. A veces, esto significa que se deben tomar decisiones difíciles, y siempre será difícil encontrar el momento oportuno”, dijo Margarita, de 82 años, en un comunicado emitido por la casa real.

“Este ajuste… me parece necesario para resguardar la monarquía de cara al futuro”, dijo la monarca, quien no ha modificado su decisión.

“He tomado mi decisión como reina, madre y abuela. Pero como madre y abuela, he subestimado la medida en que mi hijo menor y su familia se sienten afectados. Esto les causa una fuerte impresión y lo lamento”, dijo la reina en el comunicado.

Horas después del anuncio emitido por el palacio el 28 de septiembre, el príncipe Joaquín, evidentemente conmovido, dijo al diario Ekstra Bladet en París, donde vive y trabaja, que “todos estamos muy tristes”.

“Nunca es grato ver que maltraten así a tus hijos. Se encuentran en una situación que no comprenden”, dijo Joaquín, de 53 años.

El cambio afecta a sus cuatro hijos, los príncipes Nicolás, Félix y Enrique y la princesa Athena. Preguntado cómo la decisión afectaba su relación con su madre, Joaquín respondió que “me parece que no debo entrar en detalles”.

La primera esposa de Joaquín, Alejandra, condesa de Frederiksborg y madre de Nicolás y Félix dijo que estaban confundidos, tristes y consternados.

“Los niños se sienten marginados. No pueden comprender por qué se les quita su identidad”, dijo Alejandra.

Joaquín está casado con la princesa María desde 2008 y ella es la madre de los dos hijos menores.

El hijo menor de Margarita, que desde septiembre de 2020 es agregado de defensa en la embajada danesa en París, dijo que recibió el aviso cinco días antes del anuncio. Añadió que en mayo le habían presentado un plan bajo el cual sus hijos perderían sus títulos al cumplir los 25 años.

Otras casas reales han tomado decisiones similares en años recientes. En 2019, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia decidió que los hijos de sus hijos menores, la princesa Magdalena y el príncipe Carlos Felipe, perderían sus títulos. Su hija mayor, la princesa Victoria, es la heredera del trono, seguida por sus hijos, quienes mantienen sus títulos.

En Dinamarca, que es una monarquía constitucional, el heredero del trono es el príncipe Federico, seguido por su hijo mayor.

Margarita fue proclamada reina el 15 de enero de 1972, al día siguiente de la muerte de su padre, el rey Federico IX.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos