EEUU confía en las "fuertes" instituciones electorales de Brasil
Todas las encuestas consideran favorito al expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Bliken, dijo este viernes que confía en las "fuertes" instituciones electorales de Brasil ante las elecciones del próximo domingo, en las que el presidente Jair Bolsonaro ha sembrado dudas sobre si reconocería una eventual derrota.
"Brasil tiene unas instituciones democráticas muy fuertes, incluido unas instituciones electorales muy fuertes. Así lo ha demostrado muchas veces y esperamos que este sea el caso en las elecciones del fin de semana", dijo Blinken en una rueda de prensa en Washington.
El líder de la diplomacia estadounidense no quiso dar más detalles porque afirmó que no quiere meterse "en las elecciones de otro país".
Todas las encuestas consideran favorito al expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, con una intención de voto en torno al 45 %, frente al 30 % que obtendría el ultraderechista Bolsonaro.
Lula necesita recibir más del 50 % de los votos para ganar en la primera vuelta del domingo, y en caso contrario, los dos candidatos más votados deberán ir a una segunda votación el 30 de octubre.
La oposición teme que el líder de la ultraderecha brasileña no reconozca el resultado de las urnas en caso de una derrota.
Bolsonaro ha alimentado en los últimos meses el fantasma de fraude en las urnas, pese a que no existe ninguna denuncia contra el sistema electrónico de votación brasileño desde su implantación en 1996.
-
Edes atribuyen apagones de los últimos días a alta demanda por el calor y a las lluvias
-
COE incrementa a 11 las provincias en alerta amarilla y coloca 10 en verde por efectos de vaguada
-
Michel Joseph Martelly, el expresidente de Haití que estaría aliado con la banda “5 Segonn”
-
Investigan mortandad de peces reportada en una laguna de Puerto Plata