'CLaP', ventana al cine latinoamericano en París
"América Latina está viviendo un apogeo en la producción cinematográfica", según Carlos Tello, organizador
En la segunda edición del Festival de Cine Latinoamericano de París este año participaron 22 películas, de las cuales ocho estuvieron en competición. Se otorgaron tres premios, incluidos el de los profesionales y el del público. Entrevistamos al director y fundador, Carlos Tello, y a la responsable de los Encuentros Profesionales, Joséphine Schroeder.
"América Latina está viviendo un apogeo en la producción cinematográfica. Esto concierne no solo a la cantidad de películas producidas, sino también a la calidad, aunque el término es complejo. Hay una cierta excelencia en la búsqueda de formas estéticas y en la exploración de lenguajes cinematográficos. Esto es evidente en países tradicionalmente reconocidos en este ámbito como Argentina, Brasil y México, pero también podría decirse de Colombia y Chile. Hay otros países como Bolivia, por ejemplo, que están empezando a producir películas cada vez más interesantes. También es el caso de Perú. Hay un momento especial que genera y necesita una atención particular", afirma Carlos Tello, director y fundador del Festival de Cine Latinoamericano "CLaP", el cual cuenta con el apoyo de Radio Francia Internacional.
Ocho películas se presentaron en esta edición de 2024. Son "pocas películas", pero de "gran calidad", señala también Tello. El festival permite obtener una idea de la producción cinematográfica actual en varios países latinoamericanos. El público parisino, por su parte, se hizo presente en esta segunda edición. Esto es lo que destaca Joséphine Schroeder, especialmente teniendo en cuenta la amplia oferta cultural de esta ciudad.