VIDEO | Fundación Corripio reconoce trayectorias que dejan huellas
La celebración que se llevó a cabo en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional
Con el objetivo de reconocer la trayectoria de personalidades e instituciones que trabajan por el desarrollo de la cultura dominicana, la Fundación Corripio celebró este martes, 17 de agosto, los Premios Fundación Corripio.
El acto que inició pasadas las 7:30 de la noche, recibió a los galardonados: Bolívar Troncoso Morales, Manuel Emilio Colomé Hidalgo, Josefina Miniño, Guarionex Rosa, y a los representantes de la Fundación Rincón de Luz con un impresionante concierto clásico protagonizado por más de 50 músicos.
Según José Alcántara Almanzar, quien ofreció las palabras de bienvenida, está distinción que otorga la Fundación Corripio ha enaltecido a 154 personas o entidades entre 2007 y 2019, incluyendo en este número los 100 galardonados para celebrar la llegada al país de Ramón y Manuel Corripio en el siglo XX.
La celebración que se llevó a cabo en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional reanudó el galardón que inició en 2007, pero que fue pausado en 2020 por circunstancias inesperadas: la pandemia.
Álvaro Corripio, en representación de la familia Corripio dijo: “Nos encontramos aquí como familia unida y como representantes orgullosos de la Fundación Corripio, una organización que ha sido una parte esencial del país, de nuestras vidas y simboliza nuestro deseo y compromiso por una sociedad mejor”.
En su discurso, destacó el tema de la inmortalidad, asegurando que la vida biológica y terrenal no es eterna y destacando que “el alma” es el aspecto más importante de la humanidad y que perdura en distintas manifestaciones.
“Debemos crear algo que viva por nosotros. Este “algo” es una contribución significativa en favor de los demás que deje una huella duradera en el mundo”, concluyó.
El representante de la cuarta generación de la familia Corripio concluyó diciendo “Cada uno de nosotros tiene el poder de crear algo que perdure. Puede ser una innovación que cambie el curso de la historia, un libro que inspire a las mentes jóvenes, una organización benéfica que mejore la vida de los menos afortunados, o cualquier otra forma de contribución significativa. Lo importante es que no esperemos a que la inmortalidad nos alcance de forma mágica; en su lugar, trabajemos, como lo han hecho y siguen haciendo nuestros galardonados activamente para merecerla y que sea nuestro legado y nuestro propósito que nos de esa oportunidad”.
Los premios conferidos en cada ocasión incluyen una estatuilla alusiva, un diploma y una dotación de un millón de pesos.
Galardonados
Bolívar Troncoso Morales, fue distinguido este año con el Premio Fundación Corripio en Ciencias Sociales y Jurídicas, en la Categoría “Geografía”.
El Premio Fundación Corripio en Ciencias Naturales y de la Salud, en la Categoría “Epidemiología” fue entregado a Manuel Emilio Colomé Hidalgo.
Por otro lado, Josefina Miniño fue reconocida con el Premio Fundación Corripio de Arte, en la Categoría “Danza Folclórica”.
En la categoría “Periodismo/ Trayectoria Profesional” con el Premio Fundación Corripio de Comunicación, fue enaltecido Guarionex Rosa, y el Premio Familia Corripio Alonso fue entregado a la Fundación Rincón de Luz, quien estuvo representada por Victor Atallah y Leyda Álvarez .
Guarionex Rosa, en representación de los galardonados manifestó su agradecimiento a toda la familia Corripio en especial a Pepín Corripio, a quien consideró como un hombre que ha disertado ante grandes conglomerados empresariales y ante los estudiantes universitarios que han querido saber cómo se pueden hacer ricos.
“Don Pepín le ha dado buenos consejos al país. Como ejemplos: trabajar con tenacidad, decir las cosas con claridad y al gobierno ha pedido moderación en el gasto y aumentar los salarios porque esos dineros que se aumentan vuelven nuevamente al fisco”, dijo Rosa.