En 2023 vuelve el República Dominicana Fashion Week
Los tres pilares del evento son sostenibilidad, inclusión y apoyo a las nuevas generaciones
Del 4 al 8 de octubre los amantes de la moda tienen una cita: el República Dominicana Fashion Week, cuyo anuncio se hizo en Altri Tempi, durante una actividad encabezada por la diseñadora Melkis Díaz, CEO del RDFW.
Este evento contará con la participación de diseñadores nacionales e internacionales, que llevarán sus propuestas al salón Epic Center del Hotel JW Marriot ubicado en el Blue Mall de Santo Domingo. Del extranjero vendrá Jorge Duque, Ángel Sánchez, Douglas Tapia, Nathalie Kriado, Alejandro Fajardo, Rodner Figueroa, Andrea Salazar, Kevin Rojas, Marianggy Giménez, Lázaro Morejon, Nolys, Rodríguez, Christelle Dominique, Claudia Sassoli y Camila Canabal.
Mientras que del país estará Giannina Azar, Leonel Lirio, Sissy Bermúdez, Elisa Morató, Keyther Estévez, Gabriela Álvarez Azar, Yesmin Serulle, Starlin de Holma, Susana Cespedes, Arcadio Díaz, Leydi Marine, Ricardo Ramírez, Tiffany Fermín, Paraca y Carolina Almonte.
La bienvenida del evento fue a cargo de Gabi Desangles, a seguidas del embajador de la República de Italia, Stefano Queirolo Palmas, quien expresó su agradecimiento y alegría por la alianza entre República Dominicana e Italia en el RD Fashion Week 2023, "Como todos sabemos, Italia es reconocida como uno de los líderes mundiales en la industria de la moda, con una larga tradición de artesanía, diseño innovador y calidad excepcional”.
Claudia Zulueta, directora creativa del RD Fashion Week, quien recalcó la importancia de la responsabilidad, la sostenibilidad y el reciclado como ejes del progreso en la Moda, declarando: “La moda es la expresión de los cambios que pueden ocurrir en una sociedad que busca apoyar el trabajo de creadores, artesanos, costureras y un gran equipo que conforma cada diseñador”.
Díaz señaló a los asistentes la visión y enfoque del evento, destacando que las prioridades en este año son la inclusión, la sostenibilidad y la ayuda a diseñadores de escasos recursos.
“Como industria de la Moda, tenemos la responsabilidad de ser conscientes del impacto que tenemos en el medio ambiente y de tomar medidas para reducirlo. Por eso, en esta edición de República Dominicana Fashion Week nos hemos propuesto fomentar la moda sostenible, promoviendo el uso de materiales reciclados, la producción ética y el comercio justo. Queremos inspirar a los diseñadores y al público a adoptar un enfoque más responsable hacia la moda”.
Además, otro pilar fundamental de nuestra visión es la inclusión. Queremos que la moda sea un espacio en el que todos se sientan representados y valorados. Por eso, estamos comprometidos en promover la diversidad en la pasarela, trabajando con modelos de diferentes tallas, edades, etnias y géneros. Queremos mostrar al mundo que la belleza no tiene un estándar único y que todos tienen un lugar en la industria de la moda.
Pero nuestra misión no se queda ahí. También deseamos apoyar a la nueva generación de diseñadores de escasos recursos en República Dominicana. Sabemos que muchos talentos emergentes no pueden desarrollar su potencial por motivos económicos, y queremos cambiar eso. A través de becas y programas de mentoría, queremos brindarles la oportunidad de mostrar su talento en un escenario internacional y ayudarles a construir una carrera exitosa.
Es crucial destacar que estos tres pilares -sostenibilidad, inclusión y apoyo a las nuevas generaciones- están estrechamente relacionados. Creemos que solo a través de la sostenibilidad podemos garantizar un futuro inclusivo y equitativo para la moda. Solo a través de la inclusión podemos ampliar nuestras perspectivas y creatividad, y solo a través del apoyo a la nueva generación podemos construir un futuro prometedor para la moda dominicana”, declaró Melkis Díaz.
La directora cerró su presentación con un agradecimiento especial a los asistentes y su ilusión por marcar la diferencia en la industria de la Moda con este evento internacional.