VIDEO | Rafaelito Román es despedido por sus compañeros artistas a ritmo de acordeón
El destacado músico, oriundo de Puerto Plata, falleció el pasado viernes y es despedido por figuras del arte en la funeraria Blandino de Santiago
El músico y compositor de merengue típico Rafaelito Román será sepultado esta tarde, tras su velatorio en la funeraria Blandino de Santiago, donde decenas de artistas y compañeros del arte se han reunido para rendirle un último homenaje a ritmo de acordeón.
Román de 71 años, oriundo de Puerto Plata, falleció el viernes a causa de un paro cardíaco, tras padecer problemas renales y de diabetes.
Reacciones a su partida
"Su partida deja un profundo vacío en la música típica dominicana", afirmaron allegados al artistas de la música típica, en la que se destacó como uno de sus más grandes exponentes.
Entre las múltiples muestras de respeto y admiración, la artista La India Canela publicó en su cuenta de Instagram un video del velatorio, acompañado del mensaje:
- “Así despedimos a nuestro gran Maestro Rafaelito Román, gracias por tu gran legado musical, gracias por tu gran humildad y transmitir tu música a través de la enseñanza a varias generaciones. Ve con Dios y que Él en su gran misericordia te abra las puertas del cielo, vivirás en nuestros corazones a través de tu obra musical. Descansa en paz”.
En el video compartido, se observa a Lupe Valerio tocando el acordeón junto al ataúd de Rafaelito, mientras otros artistas, visiblemente conmovidos, observan con tristeza el cuerpo inerte del maestro.
"Rafaelito Román será recordado como una figura fundamental del merengue típico, cuyo legado seguirá vivo en las futuras generaciones de músicos", manifestaron los asistentes del velatorio.
Icono musical
Román se destacó no sólo por su virtuosismo en el acordeón, sino también por su legado como formador de nuevas generaciones en la música típica. Además, era maestro de acordeonistas jóvenes.
Su carrera, que inició en los años 70, fue marcada por éxitos como "Moreno Tejada" y "La innovación del 16", consolidándolo como un icono de la música tradicional dominicana.