VIDEO | Espacios para bailar y aprender nuevos pasos de bachata
Para los bailadores y los menos diestros, la pasión por el género del amargue los une
El furor que vive la bachata en el aspecto rítmico hace que los apasionados del género del amargue vayan detrás de la esencia de la bachata tradicional para ser los verdaderos reyes de la pista o la ‘enramada’ donde suene una canción y otros apuesten a lo seguro: dar pasitos muchas veces suaves y lineales de la bachata moderna.
Espacios como “Los Carrandales”, el Corito Bachatero o los ‘social’ de la escuela de baile Muévete Studio se han convertido en puntos de encuentro clave para los amantes de la bachata, ofreciendo un ambiente auténtico y vibrante donde se celebra la rica cultura dominicana a través de la música y la danza.
En Santo Domingo encontramos algunos puntos que congregan a dominicanos y extranjeros, en especial jóvenes, que se entremezclan entre los más bailadores y algunos pies izquierdos.
Además, los profesores consultados por Diario Libre, Xiomarita Pérez, Luis Guerrero y Lusmiel Mueses, nos enseñan las claves de cada estilo de bachata.
El Corito Bachatero
En la explanada de Cinema Centro Malecón, en el Distrito Nacional, esta comunidad, impulsada por el joven Riggie Valdera, se reúne de dos a tres veces por semana.
¿Qué tipo de bachata se baila aquí? Los bailadores criollos y los turistas tiran sus pasos de bachata tradicional con la versión moderna o derivados de este género popularizados en otros países.
¿Cómo se baila en Los Carrandales?
En Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, está “Disco Terraza el Grande”, mejor conocido como “Los Carrandales”, donde, según su propietario, más de 1500 personas lo visitan de sábados a lunes. A este espacio van los bailadores con los pasos más originales y hasta fuera de lo que se entiende como bachata.
Estos jóvenes y personajes de redes han convertido sus peculiares pasos en una fuente de ingreso, logrando monetizar sus actuaciones en otros establecimientos donde logran contagiar con su energía y destreza.
Bailar este estilo del género del amargue implica unos pasos muy ágiles, desplazamientos con mayor soltura, donde las parejas tienen la libertad de afianzar su identidad a través del baile.
Es un baile libre, sin una coordinación sistemática, pero siguiendo el tiempo de la música. Se diferencia de la bachata moderna por tener menos instrumentos y bailarse más rápido y orgánicamente. A esta muchos la consideran como la bachata dominicana.
Los instructores indican que la bachata dominicana se diferencia por sus movimientos rápidos de pies. Es muy rítmica y utiliza muchos movimientos de cadera y pasos juguetones.
En Muévete Studio
Ubicada en la calle Elipse #18 del Distrito Nacional realiza los “social” los viernes y sábados para que sus estudiantes y visitantes puedan bailar no solo bachata, también merengue y salsa.
Dada la demanda de este ritmo un grupo de profesores ofrecen clases durante la semana y los sábados. Mientras que en los fines de semana cobran vida los ‘social’, donde los estudiantes y visitantes se reúnen para bailar de todo y practicar los pasos con los instructores.
¿Cómo se aprende en la escuela?
En sus conferencias, Xiomarita Pérez plantea que la bachata es polirrítmica, lo que no sucede con el merengue, en el que la mujer debe salir con el pie derecho y el hombre con el pie izquierdo, acorde con el tiempo musical.
En una investigación de 2008 Pérez escribió que incluye elementos o figuras de danza de la salsa, el son y el chachachá.
Las personas que se inscriben en escuelas de baile usualmente comienzan aprendiendo los cuatro pasos básicos con canciones de bachata que no requieran mucho desplazamiento ni movimiento de caderas. Luis Guerrero, profesor de Muévete Studio, explica que la manera de enseñar en las escuelas es la siguiente:
Bachata tradicional: este estilo es el más antiguo y se caracteriza por un paso básico de cuatro tiempos con movimientos de cadera. Es más simple en su estructura y suele ser bailado en un espacio más reducido. Se pueden hacer muchos movimientos siempre y cuando se caiga en tiempo. El tiempo en la bachata es 1,2,3,4.
- La música: ritmos tradicionales y sencillos con instrumentos como la guitarra, el bongó y la maraca.
Bachata moderna: incluye movimientos más elaborados y giros complejos. Es más estilizada y a menudo incorpora elementos de otros bailes como el tango y la salsa.
En este estilo de baile se reducen los juegos de los pies y se incluyen las vueltas y otros pasos marcados que se suelen ver en las competencias de baile. Un ejemplo es el tema “Sus huellas” de Romeo Santos.
- La música: utiliza versiones más modernas de las canciones de bachata, a menudo con influencias de la música pop y géneros contemporáneos.
Bachata sensual: surgió en Europa en los años 2000. Este estilo pone un gran énfasis en la conexión y la interpretación emocional de la música. Tiene mucha expresión corporal y, más allá del movimiento con los pies y las caderas, se utiliza todo el cuerpo para, con movimientos suaves y fluidos, expresar sensualidad. Muchos especialistas no dan crédito a este baile como la verdadera bachata.
- La música: a menudo se baila con remixes de canciones pop y R&B que tienen ritmo de bachata, así como música de bachata sensual específicamente producida.
La folclorista, periodista y profesora de baile Xiomarita Pérez se alegra del éxito de la bachata porque antes estaba muy subestimada.
El género ha vivido un proceso de aceptación que le ha tomado 60 años hasta convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2019, al igual que el merengue, los ritmos autóctonos de República Dominicana.
- “Nuestra bachata ha evolucionado bastante en música, en baile y en la lírica”, afirma.
Canciones de Anthony Santos, Luis Vargas, Raulín Rodríguez, Tony Berroa, Teodoro Reyes, Frank Reyes, Ramón Torres, entre otros, son las preferidas para los que bailan bachata rítmica y con muchos pasos.
Las de Romeo Santos, Prince Royce, Aventura, Zacarías Ferreira, Luis Miguel del Amargue, el Chaval de la Bachata, entre otros de la denominada bachata moderna, las bailan con mayor soltura quienes se están adentrando en el ritmo.
“Depende de la zona donde tú aprendas, se baila diferente. No es lo mismo el que aprende en el campo que en un barrio, pero es la misma bachata, aunque la gente le pone su estilo”, concluye Lusmiel Mueses, instructora de Muévete Studio.
Donde suene una bachata, aquí y en cualquier parte del mundo, ahí estará un dominicano bailando.