Willie Colón encabeza la gira 'New York Salsa Festival' que se presentará en Puerto Rico
También subirán a escena El Gran Combo de Puerto Rico, La Sonora Ponceña, Tito Nieves y La India
Willie Colón, El Gran Combo de Puerto Rico, La Sonora Ponceña, Tito Nieves y La India se presentarán el 3 de agosto próximo en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan, como parte de la gira 'New York Salsa Festival', informaron este viernes los productores del evento.
El productor Ender Vega, de BAS Entertainment y responsable de organizar el festival en la isla, describió en un comunicado como "todo un lujo" la elección de artistas que participarán del mismo, porque "marcan diferentes etapas de la evolución del género" musical.
"Este evento ha sido un elemento esencial de la ciudad de Nueva York, logrando reunir a los seguidores de la música tropical de todo el mundo. Estamos seguros de que vivirán una noche histórica, mágica, inigualable en el 'Choli' (como se le conoce popularmente al coliseo)", afirmó.
El multitudinario evento lleva 38 años celebrándose en la ciudad de Nueva York, adonde acuden miles de personas de diferentes nacionalidades.
Previo a presentarse en San Juan, el festival se celebrará en las ciudades estadounidenses de Nueva York (Nueva York), Washington D.C., Chicago (Illinois), Jersey City (Nueva Jersey) y Miami (Florida).
Willie Colón califica de invasión la masiva llegada de inmigrantes ilegales a Estados Unidos
Video| Willie Colón sufre mareo en pleno concierto; dice pudo ser su última presentación
En otros escenarios
Y luego de organizarse en la capital puertorriqueña, se presentará en Los Ángeles (California) y Orlando (Florida).
Según varias teorías de los historiadores de música, la salsa nació en los barrios de Nueva York hace más de sesenta años gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron al país norteamericano.
Una de las teorías más extendidas le atribuye su nacimiento al músico dominicano Johnny Pacheco, quien se refirió a la salsa como una mezcla de ritmos caribeños como la guaracha, mambo, pachanga, guajira, guagancó y chachachá.
El racismo, la emigración de cubanos, dominicanos y puertorriqueños a Estados Unidos o el consumo de drogas, fueron algunas de las temáticas con las cuales la salsa comenzó a infiltrarse entre los jóvenes, que la bailaban en clubes de Nueva York y Puerto Rico.