José Luis Rodríguez "El Puma" y su pasado como cantante de boleros y merengues dominicanos junto a Billo Frómeta
El cantante siempre ha reseñado su conexión por la República Dominicana, su música y su cultura; asegura conece todo el país por esa época
En una reciente entrevista para Diario Libre, el veterano cantante venezolano José Luis Rodríguez "El Puma", a propósito de su próximo concierto en la capital dominicana, a realizarse este sábado en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, definió su conexión con la República Dominicana como un amor a primera vista. De hecho, aseguró que antes de visitar la media isla ya se sentía atraído por su cultura.
Los que conocen su trayectoria saben que el también actor formó parte de la orquesta de Billo Frómeta, el talentoso músico, compositor y director de orquesta dominicano que desarrolló su carrera en Venezuela.
"Desde la primera vez que visité esa tierra o antes de pisar Santo Domingo, pues ya conocía su música gracias al maestro Billo Frómeta. Bailamos merengue a través del maestro y aprendimos a recorrer Santo Domingo a través de él", señaló durante una conversación por teléfono.
Fue en 1963, cuando Luis María "Billo" Frómeta se comunica con José Luis para hacerle una audición, resulta que le va muy bien y es en ese momento que lo contrata como cantante en su orquesta, "Billo's Caracas Boys", en la que interpretó boleros y ocasionalmente merengue dominicano, música navideña y cha-cha-chá, viajó por el Caribe, Centro y Sudamérica, con esta banda se consolidó como la figura de “crooner” en la orquesta. Iniciar fue difícil, pero consolidarse, fue realmente titánico.
En una entrevista para el canal colombiano Caracol, él señaló lo feliz que se puso su familia cuando se dio cuenta de que había sido electo para formar parte de la agrupación de un músico de la talla del dominicano.
"Eso fue una noticia espectacular que le llevé a mi madre; le dije 'madre coronamos'".
En esta orquesta José Luis pasa tres años cantando boleros y muy esporádicamente merengue dominicano, música navideña y chachachá. Además viaja por el Caribe, Centro y Sudamérica para dar a conocer las canciones de la orquesta en esos lugares. José Luis grabó 16 LPs y algunos sencillos que contabilizan un total de 34 canciones y 9 mosaicos (temas musicales de larga duración) de canciones bailables en diversos estilos desde el bolero hasta la cumbia, entre muchos otros.
Perteneciendo aún a la orquesta “La Billo`s Caracas Boys”, el maestro Frómeta le compone una canción a José Luis para que participara como solista en el “1º Festival de la Canción Moderna Venezolana”, en el año de 1965, en este certamen José Luis Rodríguez interpreta el tema “Amor, laurel y luz” con la dirección y arreglos del maestro Billo Frómeta. En noviembre de 1966 vuelve a participar en el mismo festival en su 2da edición, misma que fue celebrada con la canción “Caracas de Ayer”, esta vez nuevamente con el maestro Billo Frómeta en los arreglos y dirección orquestal, a pesar de que José Luis Rodríguez ya no pertenecía a su orquesta.
Nacido en Caracas, Venezuela, un 14 de enero de 1943, en sus inicios como cantante se puede recordar de esa época que en sus primeras participaciones en actos culturales las realizó en el colegio donde cursaba educación primaria, luego un poco más en su etapa de adolescente José Luis daba serenatas y le llegó una oportunidad muy buena para incursionar en serio dentro del mundo musical, ingresando como sustituto del vocalista Ariel Rojas quien formaba parte del conjunto de voces juveniles llamado “Los Zeppy”, esta agrupación se inspiraba en el estilo de “The Platters” y de “Los Cinco Latinos”, después de algún tiempo ingresaron la bolerista Estelita del Llano, Nicolás Alvarado, Agustín Calzadilla y Alberto Lewis a quien llamaban artísticamente “Al Zeppy"'.
Conciertos y la telenovela que grabó en República Dominicana
Este sábado el cantante de 80 años regresa a la República Dominicana en show sinfónico donde cantará sus principales éxitos. Esta es una de las tantas presentaciones que ha realizada el artista en la media isla. Su conexión con el país no sólo viene de la música también con la actuación. Sus producciones siempre fueron de las más vistas y, en 2007 grabó en Santo Domingo la telenovela Trópico, producida por Venevisión International, Iguana Productions y Antena Latina. Es un remake de la telenovela peruana Escándalo, de ese mismo año.
Protagonizada por Scarlet Ortiz y Víctor González, José Luis Rodríguez "El Puma", actuó junto a los dominicanos Ivonne Beras, quien fue su esposa en la ficción; Nuryn Sanlley, José Guillermo Cortines y Mía Taveras y Mildred Quiroz. También interpretó el tema de entrada.