Kiko El Crazy rinde homenaje a Freddy Beras Goico y Luisito Martí con tatuajes de sus rostros
Los hijos de Freddy Beras Goico y Luisito Martí agradecen el gesto
Kiko El Crazy llevó su fanatismo por los humoristas Freddy Beras Goico y Luisito Martí a otro nivel y decidió tatuarse los rostros de los populares artistas en el dorso de sus manos.
Giancarlo Beras-Goico Mejía y Luisín Martí, los hijos de los fallecidos comediantes agradecieron el gesto del urbano criollo.
"Wow Kiko, gracias por ese gesto. Que sigan los éxitos", escribió Giancarlo. Por su parte, el hijo de Luisito Martí, Luisín, señaló: "Este gesto de admiración de las nuevas generaciones es una muestra de que ellos lo hicieron bien. Es un placer ver esto en homenaje a nuestro padre".
Otras figuras como David Ortiz y Mozart La Para, entre otros, aplaudieron el homenaje a los artistas.
En el tatuaje referente a Freddy Beras Goico, el cantante urbano optó por el logo de "El Gordo de la Semana" para llevar en su mano derecha al conductor del icónico programa de televisión. Mientras tanto, en su mano izquierda tiene plasmado al emblemático personaje de "Balbuena", interpretado de forma magistral por Luisito Martí.
"Mis dos leyendas dominicanas favoritas, tenía más de una década esperando este momento #FreddyBerasGoico y #LuisitoMarti. No ha habido nada como estas dos figuras en República Dominicana. Ahora la nueva generación buscará cuál es su origen. Comenta si estás de acuerdo con lo que digo", escribió Kiko en la publicación de Instagram donde mostró el arte por primera vez.
Dos grandes artistas
Luisito Martí
Luis Bernardo Marte Hernández, conocido como Luisito Martí (1 de febrero de 1945 - 3 de enero de 2010) fue un humorista, músico, actor, productor y presentador de televisión dominicano. Martí era conocido por su caracterización de Balbuena, un humilde soñador y holgazán que anhelaba con viajar a Nueva York en busca del sueño americano.
Inició su carrera artística como conguero en el "Combo Show" de Johnny Ventura para, más tarde, desempeñarse también como vocalista. En la década de los años 70, su interpretación del merengue "La muerte de Martín" alcanzó una amplia difusión y popularidad. Más tarde, le siguieron temas como "Que pasa Papo", "Te digo ahorita" y "Mamá es la que sabe", entre otros.
En 1983 pasó a formar parte del cuadro de comedias del legendario programa de televisión El show del mediodía, donde en poco tiempo se convirtió en director de comedia.
Años más tarde produjo su propio programa de televisión El Show de Luisito y Anthony, junto al cantautor Anthony Ríos y transmitido por el canal 9 de Color Visión a principios de los 90. Luego salió al aire con otra propuesta llamada De Remate en la última mitad de la década de los 90. En 1998, sacó al aire un programa llamado Las mil caras del engaño.
En 2004 sale con otro programa de humor llamado El show de Luisito Martí, el cual se transmitió por Antena Latina y luego por Telesistema 11 hasta el 2006.
Murió en Santo Domingo en 2010, tras ser afectado por problemas cardíacos y un cáncer de estómago.
Freddy Beras-Goico
Freddy Rinaldo Antonio Beras-Goico (El Seibo, 21 de noviembre de 1940 - New York, 18 de noviembre de 2010), más conocido como Freddy Beras-Goico, fue un presentador de televisión, productor, humorista, filántropo y activista dominicano. Reconocido en los medios de comunicación de la República Dominicana por sus grandes contribuciones al humor dominicano por casi 50 años.
Beras-Goico fue creador de varios programas de televisión que se convirtieron en instituciones televisivas, siendo "El Gordo de la Semana" (1973-2003) su buque insignia. Fue una de las personalidades más influyentes de la sociedad dominicana, denunciando los males sociales de su país y desarrollando su filantropía a través de ayudas a personas necesitadas.
Como comediante, Freddy caracterizó alrededor de 120 personajes populares, la mayoría de ellos con un trasfondo sociopolítico.
También se dedicó parcialmente a la actuación, básicamente en teatro. Su papel más relevante fue en 2005 con el musical Victor Victoria junto a Cecilia García, el cual le mereció un premio Casandra al mejor actor en 2006.
En 2005 participó junto a Zoe Saldaña y Anthony Álvarez en la película dominicana La maldición del padre Cardona.
Freddy falleció en 2010 en la ciudad de Nueva York, tras ser internado en un hospital de esa ciudad. Tres años antes fue diagnosticado con cáncer.