El broche como un "must" en la vestimenta de las mujeres políticas
Analizamos a Betty Gerónimo, María Laura Báez y Carolina Mejía
El cambio de mando en República Dominicana se está consumando. De hecho, yaeste miércoles los municipios lo hicieron. La buena noticia es la excelente participación femenina que deja evidenciado este proceso político.
La mujer sigue siendo referencia de belleza y buena suerte en el mundo político, aunque suene ambiguo, lo es. De otra manera no nos importara cómo van vestidas.
Un punto que no podemos obviar es que la figura femenina es más versátil al momento de vestir. En el caso del código de vestimenta para la toma de posición es formal y en color blanco.
En este tipo de eventos los hombres quedan “atrapados” en el traje sastre, pero las mujeres no, pueden apostar por más: enterizos, trajes sastres o la decisión de las de hoy, vestidos con formas que exaltan la silueta.
Hay que resaltar que para un estilo formal el vestido siempre irá por debajo de las rodillas y con mangas que cubran los codos.
Todo esto se enriquece con peinado y maquillaje.
¡Pero hay más! La vestimenta de una mujer de poder siempre lleva joyería, porque evoca jerarquía, delicadeza y poder.
Y es en la joyería de los eventos políticos de los últimos actos donde nos hemos dado cuenta de que el broche no falta en el atuendo de las mujeres de poder. Unas los llevan más discretos y otras mucho más llamativos, pero siempre dejan percibir un mensaje en ellos.
Este detalle es propio de la época victoriana y cobró fuerza en la moda de los años 70. Desde 2019 volvió a las grandes pasarelas, colocándose como un “must” y en nuestro país los vemos triunfar en la vestimenta de las damas en la política.
El broche es una herramienta de comunicación no verbal que llega a ser muy efectiva.
A continuación, una descripción de las damas en la toma de posesión:
María Laura Báez
Es la regidora más joven de República Dominicana, con tan solo 20 años es de esperarse que no haya peros en lo que proyecta su imagen. Lo raro es que lleve broche, por ser de la generación Z, que se caracteriza por ser poco tradicional. Pero toda regla tiene sus excepciones y ¡lució impecable!
Cabello recogido sin verse rígida, vestido recto y con escote discreto en la parte superior, que logró el equilibrio ideal.
Fotografía: Luka Bergés.
Vestido: Sarah Cury.
Estilismo: Giovanna Vásquez Podestá.
Asistencia: María Alejandra Alfau.
Maquillaje: Zoranlly Flores.
Peinado: Sharon Consuegra.
Carolina Mejía
Ella continúa por cuatro años más como alcaldesa del Distrito Nacional y como nos tiene acostumbrados lució elegante y sencilla. Cabello recogido, traje sastre con chaqueta de corte asimétrico que, si bien cumplió perfectamente con la misión, pudo exaltar un poco más su silueta con un poco más de ajuste en la cintura, porque el cuerpo de Mejía lo permite.
Diseño: Oriett Domenech.
Peinado: Sergio Beltrán.
Betty Gerónimo
Es la primera mujer en tomar la alcaldía de Santo Domingo Norte y al hacerlo apostó por un vestido con hermosos botones de estilo clásico. De corte entallado que exaltó sus pronunciadas caderas, aunque en su caso lo ideal es que se relajara un poco esta parte para desviar la atención.
Lo acompañó con moño bajo y con joyería sencilla, que incluyó aretes de perlas y un broche, lo cual fue una decisión muy acertada.