Anulan la proyección de "El último tango en París" por polémica
Protestas feministas reabren el debate sobre la violencia sexual en pantalla
La Cinemateca Francesa anunció la anulación de la proyección de "El último tango en París" (1972), una película que contiene una escena de violación filmada sin el consentimiento de su actriz, Maria Schneider, tras las protestas de varias asociaciones feministas.
La proyección de "El último tango en París" estaba prevista a las 8:00 pm del domingo en el marco de una retrospectiva sobre Marlon Brando.
Pero la Cinemateca Francesa se vio en la obligación de cancelarla frente a la viva protesta de varias asociaciones feministas para quienes la cinta es un símbolo de la violencia contra las mujeres en el séptimo arte.
La película dirigida por Bernardo Bertolucci narra la relación tórrida y morbosa entre un viudo estadounidense de paso por París y una chica joven. La cinta llega a su clímax en una escena de sodomía no consentida por la protagonista, Maria Schneider, que en ese momento era menor de edad.
Denuncia de violación
Tras el estreno de la película, la actriz denunció una doble violación por parte del actor y del director, quienes habían decidido filmar la escena sin avisarle.
Esta escena de violación simulada provocó la ira del Vaticano y la clasificación de la cinta como película porno, aunque se convirtió en una película de culto.
El colectivo 50/50, que lucha contra las violencias sexistas y por la paridad en el cine solicitó a la Cinemateca Francesa una mediación previa a la proyección. Por su parte, el sindicato SFA-CGT, señaló que "grabar y difundir una violación sigue siendo condenable".
"Hoy lo sabemos. No podemos fingir que no comprendemos y vemos el significado de esta escena de violación", escribió el sindicato.
Este incidente tuvo lugar en momentos en los que un director de cine, Christophe Ruggia, es juzgado por una presunta agresión sexual a la actriz Adele Haenel, cuando esta tenía entre 12 y 14 años.