Leonor Espinosa, el sabor de Colombia llega al Culinary Weekend 2024
La multipremiada chef participará, junto a su hija, la sommelier Laura Hernández, en la nueva edición de este exclusivo evento
SD. Leonor Espinosa, reconocida chef colombiana y propietaria del restaurante “Leo” en Bogotá, acompañada de su hija, la sommelier Laura Hernández, será la encargada de iniciar la segunda edición del Culinary Weekend en Puntacana Resort.
El viernes 6 y el sábado 7 de diciembre el restaurante Bamboo del hotel Tortuga Bay recibirá, bajo el lema “Epicurean Escapes”, a una mujer cuyo restaurante ocupó la posición #8 de los 50 Best Latam Restaurants en 2023 y posee actualmente el lugar #53 de los World’s 50 Best. No olvidemos tampoco que acaba de ser galardonada con el prestigioso Sferic Award, convirtiéndose en la primera mujer de América Latina en recibirlo.
Algo que ya se veía venir, dado que en 2022 fue reconocida como Mejor chef mujer del mundo por The World’s 50 Best Restaurants, galardón al que había antecedido el de Mejor chef mujer de América Latina en 2017, y entró en la lista de la revista Forbes de las 100 mujeres más poderosas en 2023.
Por su parte, La Sala de Laura, de Laura Hernández, tiene la posición #80 en el listado de The World’s 50 Best Bars. Y este año se llevó a casa el Beronia Latin America’s Best Sommelier Award, en reconocimiento a la mejor profesional del vino de Colombia por sus logros sirviendo y explorando las bebidas de comunidades indígenas.
Filosofía “ciclo-bioma”
Para entender la gastronomía de Espinosa, The World’s 50 Best ha dicho que la cocinera colombiana “tiene una misión que va mucho más allá de aplicar técnicas de alta cocina a ingredientes colombianos”. Y es que la chef utiliza la filosofía de ‘ciclo-bioma’ como un impulso para el desarrollo social y económico de las comunidades indígenas y afrocolombianas.
Del arte a la cocina
Leonor llegó a la gastronomía de una manera poco convencional, pero apasionada y transformadora. Su camino estuvo marcado por su curiosidad intelectual y su deseo de explorar y revalorizar la identidad cultural de Colombia a través de la comida.
Antes de dedicarse por completo a la cocina, Espinosa estudió artes plásticas y economía, lo que le permitió desarrollar una perspectiva única sobre la gastronomía, no solo como una disciplina culinaria, sino también como una herramienta para contar historias y generar conciencia sobre temas sociales y culturales.
Sin embargo, fue después de una experiencia personal relacionada con la salud que la cocina se convirtió en su verdadero enfoque.
A mediados de los años 90, la chef Leo comenzó a interesarse más por la cocina tradicional colombiana, especialmente por los ingredientes autóctonos y las técnicas culinarias ancestrales que estaban siendo olvidadas.
Así se dio cuenta de la riqueza cultural que estaba detrás de la gastronomía de su país, y decidió estudiar formalmente cocina, lo que la llevó a realizar estudios en la Escuela de Gastronomía de Bogotá.
Nace “Leo”
En 2008 abrió su propio restaurante, Leo, en Bogotá, donde empezó a consolidar su estilo único, que fusiona la cocina moderna con ingredientes autóctonos y recetas tradicionales.
Ubicado en el residencial barrio de Chapinero de la capital colombiana, defiende “la biodiversidad sustentable como una forma alternativa de fortalecer la identidad cultural y generar bienestar”, por ello trabajan directamente con los agricultores de diferentes zonas de Colombia.
- Es más, el 70% de los productos usados en su cocina provienen de pequeños productores, sin intermediarios, y a través de su fundación (Funleo) conciencian sobre la importancia de cuidar la biodiversidad, mientras mejoran su calidad de vida.
- Pero, más allá de los premios y reconocimientos, Espinosa prefiere ser recordada por su huella transformadora en la gastronomía, su labor en la preservación de las tradiciones culinarias de Colombia y su esfuerzo por generar un impacto positivo en las comunidades más vulnerables a través de la cocina.
Esta experiencia gastronómica continuará en Puntacana Resort el viernes 10 y sábado 11 de enero de 2025 con la participación del chef David Castro del restaurante “Fauna”, en Valle de Guadalupe, México, famoso por honrar la tradición local experimentando en su cocina con ingredientes de temporada.
“Fauna” ocupa la posición #100 en el listado de los World’s 50 Best Restaurants y el #5 lugar en la lista de los 50 Best Latam en 2023.
Castro estará acompañado de su esposa, Maribel Aldaco, chef de repostería en “Fauna”, y que acaba de ser reconocida como Latin America’s Best Pastry Chef este 2024.Nuevamente, los mejores chefs de Latinoamérica visitarán el paraíso para ofrecer una experiencia culinaria exclusiva.