Yubo Fernández, la artista visual que rompe fronteras
Una obra de la dominicana será subastada en EE. UU.
La artista visual y actriz Yubo Fernández está cerrando un año en el que ha logrado ampliar sus horizontes, ya que sus obras han sido adquiridas por un público diverso más allá de la República Dominicana. De hecho, hace pocos días una de sus piezas fue seleccionada para ser subastada en diciembre próximo en Estados Unidos.
Aunque no ha dejado de lado sus proyectos en el cine, Fernández dedica más tiempo a plasmar el reflejo de su interior, así como sus múltiples facetas, en los lienzos, lo que le ha permitido explorar diversos estilos a través de la pintura.
Yubo Fernández, quien reside en Jarabacoa, recordó sus inicios en las artes visuales, destacando que desde pequeña mostró inclinación por la pintura.
De sus inicios
“Pinto desde que tengo ocho años. Me gradué en Publicidad y asistí a la escuela de arte de Altos de Chavón y a la de Nueva York, donde trabajé un tiempo en televisión. Siempre estuve pintando. Toda mi vida ha girado en torno a las diferentes manifestaciones artísticas”, reflexionó.
Aunque comenzó como aficionada, no fue sino hasta 2019, a raíz de la pandemia de COVID-19, que se enfocó en perfeccionar su arte.
“Volví a pintar. Recordé lo que el arte visual significaba para mí en el ámbito emocional. Mostré mis obras al público y recibí una excelente retroalimentación a través de las plataformas digitales. Me concentré en esto y, la verdad, ha sido una bendición, gracias a Dios”, aseguró.
Las obras de Yubo Fernández están marcadas por el arte abstracto y el pop art, dos estilos que ha combinado con gran acierto. Grandes pintores como el ruso Vasili Kandinsky y los estadounidenses Andy Warhol y Jackson Pollock han sido sus principales fuentes de inspiración.
“He tenido tanta satisfacción por la acogida de mi trabajo que el próximo año me trasladaré a Madrid, España, donde ya hemos logrado contratos para seguir desarrollando nuestro arte”, añadió.
En la subasta
Una firma, cuyo nombre prefirió no revelar, seleccionó una de sus obras para ser subastada el próximo mes en Estados Unidos.
“Para mí y para cualquier artista, entrar en una subasta es un gran logro, porque primero hay un proceso de evaluación. Se toma en cuenta la calidad de la obra, la trayectoria del artista, su impacto y el precio que la obra pueda alcanzar. Es un reconocimiento internacional de un equipo de curadores”, comentó Yubo Fernández, quien reconoció que este paso tendrá un impacto muy positivo en su carrera.
Proceso creativo
Yubo Fernández reflexionó sobre su proceso creativo al momento de pintar una obra. Lo define como algo intuitivo.
“Es muy personal, pero también tiene que ver con lo que ocurre en el entorno y cómo lo proceso. Observo lo que sucede a nivel social, cultural y personal, y a partir de ahí empiezo a plasmarlo. La naturaleza también influye mucho en este proceso”, explicó.
El cine
Además de su carrera como pintora, Yubo Fernández está desarrollando dos guiones respaldados por la Ley de Cine. “Invisibles” es el primero de estos trabajos, centrado en la realidad de niñas, niños y adolescentes.
“Es un documental que esperamos presentar el próximo año, en el que abordamos el matrimonio infantil. Para su creación, contamos con el apoyo de un equipo de jóvenes comprometidos con este tema”, explicó.
¿Cómo se mueve el mercado?
- Según Fernández, hay muchas oportunidades para el talento joven en el país, aunque es necesario que el mercado se abra más para que puedan lograr sus objetivos. “Todavía no hay mucha información para los jóvenes que quieren coleccionar arte. Yo he tenido suerte, porque muchos jóvenes adquieren mis obras, lo cual me da satisfacción, ya que están eligiendo una pieza para colocar en su primera vivienda”, comentó. El contacto con este segmento joven lo ha logrado principalmente a través de Instagram, plataforma en la que promueve constantemente su arte. “Muchos coleccionistas adquieren mis obras, lo cual ha sido un gran apoyo. Aquellos que entienden de inversión siempre toman en cuenta un buen cuadro”, agregó.