50 años del Watergate: producciones para entender el escándalo que llevó a la renuncia de Nixon
Entre los múltiples proyectos de ficción sobre este hecho, esta es una selección de nueve largometrajes y una serie de televisión
En junio de 1972 se detuvo a cinco hombres que entraron ilegalmente en las oficinas del Comité Nacional del Partido Demócrata en el edificio Watergate. Fue el inicio de un enorme escándalo real que se reflejó en la ficción con grandes películas, especialmente la primera que se rodó sobre los hechos, "All the President's Men".
Un título que narra con todo detalle la investigación periodística que destapó la responsabilidad de la Casa Blanca y llevó a la dimisión el 9 de agosto de 1974 del entonces presidente de Estados Unidos, el republicano Richard Nixon.
Entre los múltiples proyectos de ficción sobre este hecho, del que se cumplen 50 años, esta es una selección de nueve largometrajes y una serie de televisión:
"All the President's Men" (1976)
Robert Redford y Dustin Hoffman se metieron en la piel de Bob Woodward y Carl Bernstein, respectivamente, los periodistas del Washington Post que destaparon el escándalo en un impecable ejercicio profesional reflejado a la perfección en este filme de Alan J. Pakula que ganó cuatro Óscar -entre ellos el de mejor guion-.
"Forrest Gump" (1994)
Entre todos los homenajes a hechos reales que Robert Zemeckis hizo en la cinta protagonizada por Tom Hanks, destaca el dedicada a este escándalo. Nixon recomienda a Gump un hotel frente al edificio Watergate y en medio de la noche es despertado por las luces de las linternas, así que el protagonista del filme se convierte en la persona que avisa a la policía de la intrusión.
"Nixon" (1995)
Tan solo un año después del fallecimiento de Nixon se estrenó esta película de Oliver Stone, que comienza con el presidente (interpretado por Anthony Hopkins) conociendo que está acorralado por el caso Watergate. El filme cuenta la vida del político hasta llegar al momento de su dimisión, recreado con fotografías mientras se escucha de fondo el discurso que el ya expresidente dio minutos antes de abandonar la Casa Blanca.
"Dick" (1999)
Unas jovencísimas Kirsten Dunst y Michelle Williams, que ni habían cumplido los 20, protagonizan esta comedia que parodia el Watergate con una alocada historia en la que dos chicas se pierden durante una visita a la Casa Blanca para acabar implicadas en la trama de corrupción que acabó con la carrera de Nixon, que en el filme es conocido como Dick -diminutivo de Richard-.
"The Assassination of Richard Nixon" (2004)
Esta película que cuenta con Alfonso Cuarón entre sus productores, se basa en el caso real de Samuel Byck, que planeó secuestrar un avión para estrellarlo contra la Casa Blanca y matar así a Richard Nixon. Sean Penn es el protagonista de un filme en el que el escándalo Watergate no forma parte de la trama pero sí aparece en unas imágenes reales de un discurso del presidente.
"Frost/Nixon" (2008)
El enfrentamiento entre el periodista David Frost y Richard Nixon en una serie de entrevistas realizadas casi tres años después de la dimisión saltó al cine con Michael Sheen y Frank Langella como protagonistas. En esas charlas, el expresidente soltó la frase definitiva sobre su implicación en el Watergate: "Cuando el presidente hace algo, significa que no es ilegal".
"The Butler" (2013)
Basada en una historia real, Forest Whitaker interpreta a un mayordomo que sirvió a siete presidentes de Estados Unidos, desde Dwight D. Eisenhower a Ronald Reagan, incluyendo a Richard Nixon, al que da vida en el filmE un John Cusack con más pinta de loco que de líder de una potencia mundial, metido de lleno en el Watergate.
"Mark Felt: The Man Who Brought Down the White House" (2017)
Liam Neeson es Mark Felt, es decir, 'El Informate' o 'Garganta Profunda', la fuente principal de Woodward y Bernstein en su investigación sobre el Watergate en esta cinta que se centra en la figura de este agente del FBI que llegó a ser número dos de la agencia y que en 2005, cuando tenía 91 años, dijo que él había sido la persona que filtró la información a los periodistas.
"The Post" (2018)
Aunque no trata directamente sobre el Watergate, esta película de Steven Spielberg muestra el fortalecimiento de Katherine Graham como editora del Washington Post en el masculinizado mundo periodístico. Meryl Streep hace una interpretación soberbia de cómo se va endureciendo lo suficiente para entender su sólida posición en defensa de Woodward y Bernstein cuando llegó el momento de atacar a Nixon.
"Gaslit" (2022)
Una nueva visión del caso Watergate en esta serie de ocho episodios que se centra en historias de personajes que de una forma u otra se vieron salpicados por el escándalo. Fue el caso de Martha Mitchell, mujer del Fiscal General de la época, John Mitchell. Julia Roberts interpreta a esa mujer que se atrevió a decir que algo olía a podrido en la presidencia de Nixon.