Cinco libros que predijeron la sociedad actual
Estas son obras literarias que de una forma u otra pudieron predecir el futuro
Leer un libro siempre es una experiencia única, especialmente cuando se trata de una de tantas obras literarias clásicas cuyo impacto en la mente de los lectores no ha sido disminuido por el paso del tiempo.
Aun así, también vale la pena destacar que algunos de estos libros clásicos han tenido la impresionante capacidad de predecir ciertos aspectos de la sociedad contemporánea.
Por eso, y en honor al Día Internacional del Libro, aquí hemos recopilado algunos notables ejemplos de esta extraña tendencia.
“1984” de George Orwell
En esta novela política de ficción distopica el autor describe una oscura realidad en la que un estado totalitario controla la información y la realidad de sus ciudadanos.
Este libro no solo popularizo el término “Gran Hermano, sino que también anticipó temas relacionados a la era digital como la vigilancia masiva, la manipulación mediática y la pérdida de la privacidad.
“Un mundo feliz” de Aldous Huxley
Esta novela pertenece al género de la ciencia ficción y en ella Huxley ha creado una sociedad futurista que ha sido alterado por avances como tecnología reproductiva, cultivos humanos y el manejo de emociones a través de drogas.
Se trata de un mundo en el que la felicidad superficial y el consumo desmedido prevalecen, así prediciendo aspectos de la cultura de la gratificación instantánea y la obsesión por el entretenimiento contemporáneo.
“Fahrenheit 451” de Ray Bradbury
Este libro muestra una sociedad estadounidense del futuro donde se prohíbe la lectura y se queman los libros como un método utilizado por el estado para censurar el conocimiento. Esta obra se puede interpretar como una reflexión sobre los peligros de la censura, la desinformación y, en la era digital, la devaloración del pensamiento crítico.
"Neuromante" de William Gibson
Publicada, irónicamente en 1984, esta novela de ciencia ficción se ha convertido en la obra fundacional del género cyberpunk y cuenta la historia de un pirata informático que se enfrenta a una poderosa inteligencia artificial.
Con su primera novela, Gibson predijo un mundo dominado por inmensas corporaciones, la omnipresencia de internet, la realidad virtual y la dependencia de la tecnología.
“Los desposeídos: una utopía ambigua” de Ursula K. Le Guin
Esta polémica obra ha ganado diversos premios y reconocimientos y es considerada como uno de los principales ejemplos del género del subgénero de ciencia ficción social.
La historia se desarrolla en el planeta Urras y su luna Anarres y al explorar las diferencias entre estas sociedades también se examinan temas de desigualdad social, anarquismo y utopía. Al desarrollar estos temas la autora anticipa debates contemporáneos sobre el capitalismo, la sostenibilidad y la justicia social.