"Aprende Lo Nuestro" muestra a los jóvenes lo mejor de la cultura dominicana
En esta edición participarán más de 10 centros educativos
A pesar de que República Dominicana es una pequeña isla del Caribe, cuatro de sus danzas han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Piezas como estas, que reafirman la identidad nacional, son las que pondrá en escena el Ballet Folklórico Nacional Dominicano (BFN) en su última versión de "Aprende Lo Nuestro".
Esta iniciativa, destinada a presentar a los niños, niñas y adolescentes los bailes más tradicionales y autóctonos de la cultura quisqueyana, se desarrollará los días 6, 7 y 8 de marzo en la Sala Manuel Rueda de las Escuelas de Bellas Artes.
Según la directora de la institución, Maritza Reyes, esta temporada busca enseñar a los jóvenes las maravillas de la cultura popular y el folklore dominicano.
El enfoque de esta edición busca, en palabras de su titular, “transmitir nuestros valores, costumbres y tradiciones, además de que aprendan sobre las bellezas que tenemos como país”.
Más de 10 centros educativos estarán disfrutando de este gran evento que tiene décadas al servicio de la enseñanza y difusión de la dominicanidad.
Programa
Esta presentación lúdica y cultural tiene una oferta danzaria del más alto nivel al son de tamboras, güiras, palos y acordeones. Su principal propósito es enarbolar los valores patrios y folclóricos.
La primera parte está compuesta por un espectáculo lleno de expresiones mágico-religiosas de República Dominicana. La propuesta incluye: Palos, Congos, la Salve y un cuadro sobre el misticismo de la santería.
La sección folclórica-popular tendrá un número de bachata, salsa y merengue. Posteriormente, y en ocasión de la época, el BNF mostrará a los tradicionales Guloyas de San Pedro de Macorís y una recreación carnavalesca compuesta por: El Papelón, Roba la gallina, Califé y Se me muere Rebeca.
Héctor Acosta, Crispín Fernández y Dagoberto Tejeda serán premiados en el Día Mundial del Folklore
Historia de "Aprende Lo Nuestro"
Esta propuesta está inspirada en la iniciativa "Folklore Para Las Escuelas" que implementó la destacada bailarina, maestra y coreógrafa Josefina Miniño por más de 20 años. Esta iniciativa estaba enfocada en llevar a diferentes pueblos y ciudades de República Dominicana las expresiones más genuinas de la identidad nacional.
Desde 2016 y bajo la dirección de Maritza Reyes, se retomó la idea con el nombre "Aprende Lo Nuestro", manteniendo el mismo propósito de involucrar a todos los estudiantes de escuelas, colegios y universidades con la cultura.