Dos cantores del Coro Nacional de Niños Dominicanos van a simposio venezolano
El II Simposio Mundial del Sistema que se desarrollará en esa nación del 11 al 23 de este mes
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela seleccionó a dos cantores de la República Dominicana, que pertenecen al Coro Nacional de Niños Dominicanos, los cuales participarán en el II Simposio Mundial del Sistema que se desarrollará en esa nación del 11 al 23 de este mes.
El maestro Ángel Hernández, titular y fundador del Coro Nacional de Niños Dominicanos, al compartir la información, expresó su alegría por la elección de Vera Boros y Rosibel Ovalles, lo que constituye un reconocimiento al talento de la institución.
“En el simposio participan directores de coros, cantantes y solistas, y durante una semana se convierte en un escenario para establecer alianzas. Para participar los artistas deben hacer audiciones y un jurado se encarga de evaluarlos”, explicó Hernández. Durante la jornada, los artistas asistirán a talleres e interpretarán obras de grandes maestros en un coro de 100 voces que estará acompañado por una orquesta sinfónica de 120 músicos.
“Esto es un gran reconocimiento para nosotros. De hecho, recientemente estuvimos en Venezuela en un intercambio. Allí compartimos escenario junto a los Niños Cantores de Venezuela, una entidad que tiene una reputación notable. El Coro Nacional de Niños que dirigimos se conoce muy poco en nuestro país, por lo que la selección de dos niñas del coro es un triunfo y un testimonio del trabajo educativo que hemos estado desarrollando con los jóvenes”.
Desde hace siete años, el maestro Ángel Hernández está trabajando en el Programa Coral, del cual surgió el Coro Nacional de Niños hace cuatro años. Esta iniciativa fue emprendida con recursos propios y el respaldo de empresas y entidades públicas. Hasta el momento, solo se han integrado niños y jóvenes de la capital, pero Hernández anticipa su intención de replicarlo en otras ciudades del país.
“Cuando comenzamos, teníamos como propósito contar con un representante de cada provincia, pero, debido a las limitaciones económicas, aún no se ha implementado. Eso implica una gran inversión económica”, sostuvo.
Ministerio de Cultura
Hernández agradeció el respaldo que ha recibido por parte del Ministerio de Cultura, institución que incorporó el Programa Coral Canta y Toca y al Coro Nacional de Niños al circuito de entidades artísticas y de formación del Estado. “Pertenecemos al viceministerio que dirige el señor Giovanny Cruz. En la actualidad contamos con 153 niños y niñas, 44 de los cuales están en el Coro de Niños”, indicó.
Audiciones
Para que un joven, niño o niña sea aceptado, deben participar en audiciones. “La convocatoria para las audiciones se desarrollarán entre los meses de febrero y marzo del próximo año”.
Ángel Hernández reconoce que formar a niños, niñas y a jóvenes es un reto.
“Recuerdo una conversación con un director de Lituania, salió a relucir que si usted quiere probar a un director solo había que ponerlo a dirigir un coro de niños porque hay que tener pleno conocimiento del desarrollo y los cambios que experimenta la voz de ellos. De verdad que ha sido un gran reto para nosotros crearlo en la República Dominicana”.
De las composiciones
El repertorio del Coro de Niños de la República Dominicana es de Hernández. De acuerdo con lo externado por el maestro, el país adolece de compositores que escriban obras para ser interpretadas por ellos. Ante esa situación, se ha planteado hacer un concurso para motivar a creativos dominicanos a que elaboren obras corales para coros de niños.
“Tenemos pautado para el próximo año, junto a la Fundación Armonía, hacer una especie de concurso para que compositores nacionales alimenten ese instrumento. Es como tener una orquesta sinfónica y que no existan compositores para esa orquesta. Hay mucho talento nacional que necesita expresarse”, afirmó.
En agenda
Además de una serie de actividades que están desarrollando, el 15 de diciembre se presentarán junto al coro Koribe y la orquesta sinfónica del Conservatorio Nacional de Música. “Ese concierto es para celebrar la Navidad y allí interpretaremos la música del compositor Héctor Cabruja, quien ha trabajado durante muchos años en el Coro de la Catedral, así como obras de otras entidades”.
El director del Coro Nacional de Niños acoge a sus integrantes hasta los 16 y 17 años, etapa en la que emprenden sus estudios profesionales y sus voces cambian.
“Por esa razón, y lo adelanto como una primicia, gracias al Ministerio de Cultura, y al apoyo de la ministra Milagros Germán y del viceministro Giovanny Cruz, se va a instituir el Coro Juvenil Nacional en el cual estarán la mayoría de esos jóvenes que han salido del Coro de Niños, así como otros talentos que no necesariamente hayan formado parte de este”, destacó. Hernández contó que tendrá a su cargo la dirección de la nueva entidad coral porque desea continuar con la formación. Anunció que el 23 de este mes se realizarán las audiciones para captar a los talentos que conformarán el Coro Juvenil Nacional.
La actividad tendrá lugar en la sala La Dramática del Palacio de Bellas Artes.
“Estoy muy contento porque mi objetivo principal es que el país cuente con la primera escuela coral de la República Dominicana y que pueda tener jurisdicción en todos los municipios. Cantar es muy fácil, es el instrumento más barato que tiene la humanidad”.