Mariana Downing responde a críticas sobre su nacionalidad: “No es mi culpa nacer en Estados Unidos”
En un video que circula en redes sociales, la beldad manifiesta que no tiene la culpa de haber nacido en Estados Unidos y dice que trabajará en perfeccionar su español
La coronación de Mariana Downing el pasado domingo como Miss República Dominicana 2023 ha generado polémica. Las críticas han llovido tras la selección de la candidata de Sánchez Ramírez como la nueva reina nacional, y es que muchos internautas destacan que la modelo de ascendencia británica no domina el español y no representa la cultura dominicana.
Ahora, Downing se ha referido al tema. En un video que circula en redes sociales, la beldad manifiesta que no tiene la culpa de haber nacido en Estados Unidos y, a los que se preocupan porque no habla el idioma del país que representa, les deja saber que trabajará en perfeccionar su español.
“En dos meses mi español va a estar perfecto. Es que yo domino el inglés, no es mi culpa nacer en Estados Unidos”, se le escucha decir a la nueva reina mientras comparte con otras personas en lo que parece ser un restaurante. En el audiovisual, se ve a uno de los presentes preguntarle: “¿Qué tú eres?”, a lo que ella contesta orgullosa: “Dominicana”.
Downing es hija de madre dominicana y padre británico. Cabe resaltar que, según la Constitución de la República, si uno de los dos padres es dominicano, el hijo adquiere la nacionalidad automáticamente, aunque haya nacido en el extranjero.
La joven de 27 años representará a República Dominicana en el Miss Universo 2023, que se realizará en El Salvador el próximo mes de noviembre.
No es la primera vez
Mariana Downing no es la primera reina que llevará la banda de República Dominicana en el certamen internacional sin haber nacido en el país. En 1988, la cubana de nacimiento y nacionalizada dominicana Patricia Jiménez representó al país en el Miss Universo, quedando entre las 10 finalistas.
Un caso similar ocurrió en 2020, cuando Kimberly Jiménez ganó la corona de Miss RD Universo, pese a ser hija de padre dominicano y madre puertorriqueña. De hecho, ella nació en San Juan, Puerto Rico, y en 2017 participó en el certamen de Miss Puerto Rico, en el que quedó como segunda finalista.
En el ámbito internacional también ocurrió con la ganadora del Miss Argentina 2023. La coronación de Yamilé Dajud generó malestar en muchas personas, que cuestionaban su origen y alegaban que no representaba la belleza de las mujeres argentinas.
Y es que el padre de Dajud es originario del municipio de Sincelejo, en Colombia, y sus abuelos son de ascendencia sirio-libanesa y española. Mientras que la familia de su madre es de origen "paisa", Colombia. Critican que no tenga sangre argentina, ni tradiciones de ese país, pues, aunque nació en Río Negro, Argentina, se crío en Colombia desde que tenía dos años.