Así vivió República Dominicana el festival Centroamérica Cuenta
La cita literaria marcó el inicio de las celebraciones por el décimo aniversario del festival: se realizaron 27 diálogos, cinco presentaciones de libros, cuatro talleres formativos y una lectura de poesía
Reflexiones sobre la literatura y temas de actualidad como las migraciones y el cambio climático, la importancia de la poesía para entender el mundo actual, para construir memoria y preservar la identidad, predominaron en la décima edición del Festival Centroamérica Cuenta 2023, realizado en República Dominicana.
“Ha sido una jornada ejemplar y maravillosa, llegar en esta etapa del recorrido a un país que nos ha recibido con tanto entusiasmo, con tanta devoción literaria, con salas llenas y lectores ávidos de escuchar charlas, de conversar entre ellos o con autores es, sin duda, una prueba de la importancia de la literatura y de este tipo de eventos. Esto nos hace sentir muy satisfechos de que nuestro propósito, que es acercar la literatura a los lectores, se ha cumplido con creces”, expresó Sergio Ramírez, presidente del Festival Centroamérica Cuenta y Premio Cervantes 2017.
El festival se realizó en alianza con la Fundación René del Risco Bermúdez, entre el 16 y 21 de mayo en las ciudades de Santiago y Santo Domingo y contó con la participación de más de 80 autores de 20 países e incluyó una variada agenda de 27 diálogos, cuatro talleres, visitas a colegios, universidades y cinco presentaciones de libros.
Este año, además de las iniciativas de ¡Contar a los niños!, con la que se promueve la literatura infantil, Cuenta Centroamérica, realizada en alianza con El País y en la que participantes retratan la ciudad sede a través de crónicas y la lectura de poesía Versos que cuentan, el festival presentó Las Cuentas de Centroamérica, una serie de ensayos coordinados por el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís en los que autores exponen los grandes temas de la región.
En esta ocasión, se presentaron dos diálogos para conversar sobre la libertad de expresión y la situación de las mujeres en Centroamérica. “Cuando creamos este festival, hace 10 años, no sabíamos el tamaño que iba a tener, que se iba a volver tan grande como es ahora, pero sí sabíamos una cosa, que queríamos un festival de primera calidad, con los mejores escritores y escritoras, y eso lo hemos venido consiguiendo y lo hemos venido consolidando”, agregó Ramírez.
A lo largo de sus ediciones, el festival ha realizado más de 500 actividades, en las que ha reunido a más de 600 voces más representativas de América Latina, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.