Cómo cuidar la salud de la mujer según su edad
El coach de salud y fitness Bernabé Lagrule detalla los cuidados adecuados para cada grupo de edad
Así como cada edad tiene su encanto, también podemos decir que cada edad tiene características distintivas y diferentes a la hora de cuidar la salud.
El coach de salud y fitness Bernabé Lagrule, con más de 30 años de experiencia, explica que desde la adolescencia las mujeres deben tomar en cuenta puntos esenciales para mantenerse saludables, prestando atención a la nutrición, la actividad física y la salud mental y reproductiva, entre otros parámetros.
En la adolescencia
El director ejecutivo de BL Performance aconseja que las adolescentes (entre los 13 y 19 años) se enfoquen en llevar una dieta equilibrada rica en micronutrientes esenciales como magnesio, hierro y vitaminas, evitar las dietas extremas, fomentar hábitos alimenticios saludables y eliminar los alimentos procesados de mala calidad en la medida de lo posible.
Para este rango de edad Lagrule recomienda la participación en deportes y actividades físicas para un desarrollo saludable, tomar el sol, poner atención a la salud emocional y el manejo del estrés y tener en cuenta el apoyo social y familiar, manteniendo una comunicación efectiva.
Mayores de 20 años
Entre los 20 y los 29 años las mujeres deben enfocarse en mantener un peso saludable equilibrando la ingesta calórica con el ejercicio y llevando una dieta rica en fibra, proteínas magras y grasas saludables.
Aquí hay que incorporar una variedad de ejercicios cardiovasculares de fuerza y flexibilidad que sean parte de una rutina diaria.
“En cuanto a la salud reproductiva están la realización de chequeos ginecológicos regulares, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos según las necesidades”.
Bernabé Lagrule recomienda manejar el estrés con yoga y meditación, así como llevar un equilibrio entre la vida personal y laboral y que nunca falte tomar un poco de sol.
De los 30 a los 39 años
Para Lagrule en esta década de vida la mujer debe hacerse chequeos médicos regulares como las mamografías, el papanicolau, así como vigilar la salud ósea y los niveles hormonales.
“Hay que asegurar una ingesta adecuada de magnesio y vitamina D para la salud ósea y considerar suplementos según recomendación de un profesional de la salud. También debe mantener una rutina de ejercicios que incluya entrenamiento de fuerza para preservar la masa muscular, realizar actividades de bajo impacto como nadar o caminar y tomar el sol”, aconseja.
Entre los 40 y los 49 años
En esta etapa la mujer debe realizarse exámenes de salud más frecuentes, llevar el control de la presión arterial, colesterol y azúcar en sangre, fomentar una dieta rica en antioxidantes y baja en grasas saturadas y reducir el consumo de sal y azúcar.
A los 40 la mujer “debe conocer y manejar los síntomas de la perimenopausia, considerar tratamientos hormonales si es necesario, bajo supervisión médica, continuar con una rutina de ejercicios, enfocándose en flexibilidad y fuerza, y hacer actividades como pilates y tai chi para la movilidad y equilibrio”, recomienda el coach de salud y fitness.
50 años y más
Esta es una etapa de plenitud en el plano personal y familiar, en que la mujer debe enfocarse en cuidarse más y llevar una vigilancia estricta de la salud cardiovascular, controlando la presión arterial y el colesterol, hacer ejercicio regular y llevar una dieta baja en sodio y grasas trans.
También debe prevenir la osteoporosis con ejercicios de resistencia, consumir de forma adecuada magnesio y vitamina D, realizarse densitometrías óseas y tomar el sol, que es vital a cualquier edad.
Además, el director ejecutivo de BL Performance recomienda a las mujeres de más de 50 años manejar los síntomas de la menopausia con ayuda médica y considerar terapias alternativas y hormonales si es apropiado.
Para cuidar la salud mental y bienestar aconseja fomentar la socialización, participar en actividades recreativas, practicar mindfulness y meditación; y a nivel de prevención de enfermedades realizarse exámenes preventivos, como colonoscopias y pruebas de cáncer, pero ante todo “mantener un estilo de vida activo y saludable”.