Dr. Pedro Ovalle: “La Enfermedad Intestinal Inflamatoria no presenta cura hasta el momento”
La Enfermedad Intestinal Inflamatoria es, como la vida misma, un desafío constante para quienes la padecen. Dolorosa y debilitante, puede presentarse sin aviso o desarrollarse paulatinamente
Se desconoce su causa. Lo crucial es llenarse de fortaleza para afrontar lo que no se puede curar hasta ahora, solo controlar. La ciencia médica aún no ha podido identificar el factor que la desencadena, si un virus o bacteria, y apunta a la genética.
De los síntomas iniciales desconcertantes -diarrea severa, dolor abdominal, pérdida de peso- es posible lograr cierta estabilidad con el tratamiento médico correcto, terapias biológicas, dieta y el apoyo emocional del entorno.
Para aproximarnos a la complejidad de esta enfermedad crónica entrevistamos al doctor Pedro Ovalle, gastroenterólogo dominicano.
¿Qué es y qué causa la Enfermedad Intestinal Inflamatoria (EII)?
Como su nombre lo indica es una enfermedad de carácter inflamatoria y crónica (es decir que no presenta hasta el momento una cura, por lo cual una vez diagnosticada el paciente necesitará medicamento por el resto de la vida), en la que se ve afectado el tracto gastrointestinal.
Esta se divide en dos tipos: la enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa.
La enfermedad de Crohn se caracteriza por una inflamación que puede afectar todo el grosor de la pared del tubo digestivo desde la boca hasta el ano. Y la colitis ulcerativa se identifica por la inflamación de la pared del intestino grueso (colon).
La causa de la Enfermedad Intestinal Inflamatoria sigue siendo un misterio hasta la fecha. Se sabe que afecta a individuos genéticamente susceptibles, generando una respuesta inmune inapropiada a la flora intestinal.
Existen múltiples factores de riesgo asociados a la EII como es el uso de tabaco, específicamente en la enfermedad de Crohn, la falta de actividad física, una dieta baja en fibras y rica en grasas, ciertos procesos infecciosos, y el uso de algunos medicamentos.
¿Cuáles son los síntomas?
Dentro de los síntomas que pueden presentar los pacientes está la diarrea, que puede estar acompañada de sangre o moco, el dolor abdominal, el tenesmo (que es la sensación de evacuación incompleta) y la incontinencia fecal; en el caso de la enfermedad de Crohn, los pacientes pueden referir, además, náuseas y vómitos.
Y como síntomas sistémicos son frecuentes la fiebre, la fatiga y la pérdida de peso.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento tiene como meta inducir al paciente a un estado de remisión, es decir a un estado de inactividad de la enfermedad.
La terapia dependerá de la severidad de la enfermedad, que puede ser leve, moderada o severa, y dentro de los medicamentos utilizados para el manejo están la mesalamina, los glucocorticoides, los inmunomoduladores y la terapia con biológicos.
De manera general se inicia con una terapia en modo escalonado (step wise), en la cual se comienza con los medicamentos menos potentes y dependiendo de la respuesta del paciente, se escala o no, a una nueva terapia de mayor potencia.
Pero últimamente se está favoreciendo, sobre todo en pacientes con una enfermedad severa, un abordaje en step-down, en el cual se introduce al paciente de manera temprana a medicamentos de mayor potencia, y si se tiene una respuesta positiva se baja de escalón, a uno de menor.
¿Qué avances se han experimentado?
El manejo de la enfermedad intestinal inflamatoria en la última década ha evolucionado favorablemente de forma significativa, gracias al uso de la terapia biológica, proporcionando mejoría y estabilidad con mejor porcentaje que décadas anteriores.
Ejemplos de algunos biológicos frecuentemente utilizados en el manejo de esta entidad son el infliximab, el adalimumab, el ustekinumab entre otros, que tienen la capacidad de iniciar y mantener una remisión en pacientes con enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa de moderada a severa.
¿A qué obedece que en los últimos 30 años la EII haya aumentado casi el 50%, según estadísticas publicadas?
El incremento en la incidencia y prevalencia de esta enfermedad se atribuye a la occidentalización del estilo de vida.
Además de una mayor exposición a ciertos factores de riesgo como son el tabaco, ambientes con mayor higiene (existe una hipótesis en la que se propone que una exposición reducida a bacterias o que desde etapas tempranas de la vida uno se exponga a un ambiente higiénico, lleven a una respuesta del sistema inmune inapropiada), exposición a ciertos microrganismos, medicaciones, estrés y cambios en la dieta.
¿A cuántas personas afecta a nivel mundial?
A más del 0.3% de la población mundial.
¿Contamos con estadísticas en nuestro país?
No contamos con estadísticas formalmente realizadas, sin embargo, existen varias plataformas en las que se ha estado trabajando. Una de ellas es la fundación de pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria en la que se pude observar el número de pacientes registrados, cuáles tienen enfermedad de Crohn y cuáles colitis ulcerativa, entre otros datos de interés.
Entre los datos recolectados en RD de grupos formados por médicos y pacientes que trabajan de la mano se han extrapolado los siguientes (aunque pueden ser más ya siguen trabajando en obtener más estadísticas):
- Total de pacientes: 761.
- Colitis ulcerosa: 331.
- Enfermedad de Crohn: 409.
- Colitis indeterminada: 13.
¿Cuál es la diferencia de la EII con el Síndrome del Intestino Irritable (SII)?
El síndrome de intestino irritable es considerado un desorden funcional del tracto gastrointestinal, es decir el paciente tiene síntomas (pero no enfermedad), no se evidencia una causa estructural o bioquímica que lo justifique. Se caracteriza por dolor abdominal crónico y cambios en el patrón evacuatorio.
Y en el caso de la Enfermedad Intestinal Inflamatoria existe una causa estructural que justifica los síntomas del paciente, evidenciable al realizar los estudios endoscópicos.
Quiénes son más afectados, ¿hombres o mujeres?
Existe una muy pequeña diferencia en la incidencia de EII con respecto al sexo. Existe una ligera predominancia del desarrollo de enfermedad de Crohn en el sexo femenino, lo que sugiere que los factores hormonales pueden jugar un rol en la expresión de la enfermedad.
En contraste con el desarrollo de colitis ulcerativa, en la cual se observa una ligera predominancia en el sexo masculino, en este caso sin una causa especifica encontrada.
Los científicos apuntan a una red de proteína diferente. ¿Qué opinión le merece?
El descubrimiento de la susceptibilidad a desarrollar la enfermedad de Crohn, que genera las alteraciones del gen NOD2 (la red de proteína), permitió que se identificaran alrededor de 200 genes que aumentan el riesgo de desarrollar Enfermedad Intestinal Inflamatoria, llevando estos descubrimientos al surgimiento de nuevas dianas terapéuticas.
El componente genético de la enfermedad intestinal inflamatoria es bastante complejo y está claro que es una entidad poligenética.
Es decir participan varios genes, por lo que seguir estudiando este aspecto de la enfermedad me parece de suma importancia, pues como mencioné más arriba, descubrimientos en este ámbito permiten ampliar las dianas terapéuticas, y así ofrecerle al paciente un mejor control de su enfermedad.
El microbioma es el ecosistema de microbios, dígase bacterias, hongos y virus, que habitan de manera natural en nuestros organismos. En el contexto de la Enfermedad Intestinal Inflamatoria se le ha asociado una disbiosis (descompensación del equilibrio microbiano, o alteración del microbioma) intestinal, que, aunque no se ha demostrado enteramente que sea una causa de la enfermedad, existe evidencia de que alteraciones en el microbioma afectan la respuesta del sistema de defensa inmune y esto, a su vez, puede incidir en el desarrollo de la enfermedad intestinal inflamatoria.