Sueros vitaminados, ¿un efecto placebo?
Un día de alimentación saludable no resuelve nuestras necesidades como tampoco un día de suero con vitaminas lo hará
¿Qué son los sueros vitaminados?
Son preparaciones de concentraciones altas de vitaminas y minerales directamente en la sangre, que supuestamente tendrían una mayor absorción que si se los tomaran en tabletas o jarabes. También se les conoce en el mundo científico como el “Coctel de Myers” por un médico que en la década del 1970 llamado John Myers utilizaba esta terapia intravenosa compuesta principalmente por magnesio, vitamina C y vitaminas del grupo B para tratar migrañas, asma, infecciones de vías aéreas, fatiga crónica y otras enfermedades.
Ahora bien, ¿qué es un efecto placebo? Una sustancia placebo es cualquier sustancia que parezca una medicina pero que realmente no lo es. Podría ser agua, gelatina o cualquier otra cosa que resulte sin efecto, pero que una persona reciba pensando que es medicina y sienta mejoría. El placebo es ampliamente conocido y usado en el mundo científico pues se utiliza en la gran mayoría de estudios para realizar comparaciones sobre el efecto de un medicamento sobre una enfermedad.
Si lo explico de forma sencilla, colocarse un suero de vitaminas es pensar que consumir una gran cantidad de pescados y verduras en un día, me va a proveer de la necesidad de calcio, magnesio, omega 3 y otros nutrientes que necesito para cubrir mis requerimientos diarios. Sabemos que un día de alimentación saludable no resuelve nuestras necesidades como tampoco un día de suero con vitaminas lo hará.
¿Cuáles son las razones que invitan al consumo de sueros vitaminados?
- Migrañas, niveles altos de estrés y ansiedad.
- Optimizar el sistema inmunológico.
- Deshidratación importante por ejercicios extenuantes o consumo abundante de alcohol.
- Fibromialgia, malabsorción intestinal y otras.
¿Cuáles pacientes resultan de alto riesgo para el uso de sueros vitaminados?
Mujeres embarazadas, lactancia, pacientes con daño renal, con hipertensión arterial, con historia de arritmias u otra enfermedad cardíaca y otras condiciones.
¿Cuáles riesgos puede traer la colocación de estos sueros?
Una mala colocación puede producir sobrecarga de líquidos, presión arterial alta o baja, intoxicación por exceso de nutrientes como el magnesio y consigo producir arritmias (ritmo anormal del corazón), entre otros problemas.
¿Qué dice la evidencia científica al respecto?
El nivel de evidencia es anecdótico y muy bajo para recomendar algún beneficio con el uso de este tipo de sueros. La recomendación es que una dieta suficiente y equilibrada, junto con la suplementación vía oral o endovenosa de forma específica (ejemplo Vitamina B12 o hierro) podría resolver las necesidades de forma más segura y sostenible. En resumen, no recomendamos el suero vitaminado y lo consideramos una tendencia costosa que promete una falsa mejoría a los pacientes.