Dr. Robert Brito: “El vitíligo tiene un gran impacto psicológico y emocional en los pacientes”
Antes de crear un plan de tratamiento, un dermatólogo piensa qué es lo mejor para cada paciente. Para hacer esto, su dermatólogo considera su edad, su salud general y los efectos que la enfermedad tiene en su vida
El 25 de junio se celebra el Día Mundial del Vitíligo, una enfermedad autoinmune. Esto significa que su sistema inmunológico está atacando las células sanas de su cuerpo que le dan color a su piel, debido a la destrucción progresiva de células productoras de pigmentos, conocidas como melanocitos.
El vitíligo tiene un gran impacto psicológico y emocional en los pacientes, aunque muchas veces su única manifestación es a nivel de piel, lo que podría interpretarse solamente como un problema estético; sin embargo, muchos estudios han demostrado ser algo más complejo. Tales consideraciones corresponden al doctor Robert Brito, dermatólogo, tricólogo y cirujano capilar del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), entrevistado para Diario Libre sobre esta condición.
¿En qué consiste su abordaje a pacientes con vitíligo?
Realizamos una historia clínica, examen físico de la piel y anejos cutáneos como pelo y uñas. Para el diagnóstico se utiliza lámpara de Wood, dermatoscopio y existen otras alternativas como biopsia de piel. Si el paciente es diagnosticado con vitíligo, se recomienda análisis de sangre por las enfermedades autoinmune asociadas, como enfermedades de la tiroides, diabetes mellitus, alopecia areata, psoriasis, anemia perniciosa, lupus, artritis reumatoide entre otras. Después de dar el diagnóstico, también le preguntamos si quieren tratar su enfermedad. Algunas personas eligen no hacerlo. La modelo Winnie Harlow, que tiene vitíligo, deja que el mundo vea su piel tal como es.
¿Cuáles son los objetivos del tratamiento?
Restaurar el color perdido de la piel, evitar que los parches y las manchas se agranden y evitar que aparezcan nuevas manchas. Antes de crear un plan de tratamiento, un dermatólogo piensa qué es lo mejor para cada paciente. Para hacer esto, su dermatólogo considera su edad, su salud general y los efectos que la enfermedad tiene en su vida. El tipo de vitíligo, dónde aparece en el cuerpo y cómo progresa también juegan un papel importante.
En lugar de recibir tratamiento médico, algunas personas prefieren cubrir las manchas claras con maquillaje, autobronceador o tinte para la piel. Para los pacientes que sí desean tratamiento existen alternativas terapéuticas que pueden restaurar el color perdido de la piel. El tratamiento no puede curar el vitíligo.
¿Cuáles son los avances en los tratamientos más efectivos y prometedores que existen en la actualidad?
La llegada de nuevas opciones de tratamiento proporciona a las personas con vitíligo la opción de tratar su enfermedad. En el 2022 se aprobó Opzelura (ruxolitinib), para el tratamiento del vitíligo no segmentario, aprobado por la Food and Drug Administration (FDA), EE.UU. el 18 de julio de 2022 y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el 19 de abril de 2023.
¿Qué es Opzelura?
Opzelura es un medicamento que se utiliza en adultos y adolescentes a partir de los 12 años con vitíligo no segmentario que también afecta a la cara. El principio activo de Opzelura, el ruxolitinib, actúa bloqueando unas enzimas denominadas quinasa Janus (JAK) 1 y 2, que participan en la actividad de una sustancia denominada interferón-gamma.
Alcanzar resultados satisfactorios puede llevar más de 24 semanas. Si no ha experimentado una repigmentación significativa en este periodo, consulte a su médico. No utilice Opzelura en combinación con productos biológicos terapéuticos, otros inhibidores de JAK o inmunosupresores potentes como azatioprina o ciclosporina.
Otros tratamientos:
- Corticoides tópicos y sistémico.
- Inhibidores tópicos de calcineurina: el tacrolimus y pimecrolimus.
- Melagenina.
- Fenilalanina y helioterapia.
- Análogos de la vitamina D El calcipotrio.
- KUVAterapia: kellina + UVA.
- Fotoquimioterapia PUVA (8 metoxipsoraleno).
- Antioxidantes extracto de ginkgo biloba 40 mg, tres veces al día.
- Láserexcimer XeCl de 308 nm de 1 a 3 veces por semana.
- Láser helio-neón muchas sesiones 1 o 2 veces a la semana de 1 a 5 años.
- Cirugía, trasplante de melanocitos.
- La despigmentación permanente, preparados que contengan hidroquinona.
- Levamizol y Prostaglandinas E, Polypodium leucotomos.
- Trasplante de melanocitos cultivados.
- Fluoruracilo: Escasa experiencia, hay comunicaciones de aplicación intradérmica en combinación con UVBba.
- Micropigmentation.