Dr. José David Jiménez Mirabal: “El estrés físico o emocional pueden desencadenar la fibromialgia”
En la actualidad todavía se desconoce con exactitud el origen de esta condición
Cada 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia, ocasión que aprovechamos para ahondar sobre esta condición de la que, en la actualidad, se desconoce con exactitud su origen. El doctor José David Jiménez Mirabal, neurólogo –neurofisiólogo clínico– especialista en trastornos del sueño del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), nos cuenta más acerca de esta enfermedad.
—¿Qué causa la fibromialgia?
Actualmente se desconoce con exactitud su causa, pero los estudios e investigaciones de algunos expertos han encontrado que ciertas condiciones de enfermedades crónicas, infecciosas y/o articulares, genéticas, cambios en el estado de ánimo, así como el estrés físico o emocional, y otros cambios en su vida pueden desencadenarla. Es más probable que desarrolle fibromialgia si uno de sus padres biológicos la tiene.
—¿Cuáles son los síntomas?
Los dos síntomas más comunes de la fibromialgia son el dolor y la fatiga. No obstante, usted puede experimentar: dolor o sensibilidad muscular; fatiga; dolor de cara y mandíbula (trastornos de la articulación temporomandibular); dolores de cabeza y migrañas; problemas digestivos, incluyendo diarrea y estreñimiento; y problemas de control de la vejiga. La fibromialgia también puede causar síntomas mentales y emocionales, que incluyen: problemas de memoria (a veces llamados “fibroniebla” o “niebla cerebral”), ansiedad, depresión, insomnio y otros trastornos del sueño.
—¿Cuál es el tratamiento a seguir?
No hay un solo tratamiento que funcione para todos los síntomas, pero intentar varias estrategias terapéuticas puede tener un efecto acumulativo. El tratamiento consiste en medicamentos (analgésicos, antidepresivos y estabilizadores del ánimo, relajantes musculares, anticonvulsivantes o neuromoduladores, terapias) y estrategias de cuidado personal. Es importante enfatizar en minimizar los síntomas y en mejorar el estado de salud general.
—¿Qué recomendaciones pueden aliviar la fibromialgia?
Seguir fielmente una pauta de medicamentos, hacer ejercicio con regularidad o fisioterapia, tomar medidas de higiene del sueño, reducir el estrés (si es necesario buscar asesoramiento psicológico y orientación), y realizar actividad y ejercicio suave (caminar, nadar, hacer bicicleta, etc…).
—¿Quienes la padecen más, el hombre o la mujer?
Afecta más a las mujeres en una proporción de 9:1, esto quiere decir que por cada hombre afectado con la enfermedad existen 9 mujeres que la padecen. Los factores que interactúan, incluidos los elementos genéticos, hormonales, ambientales y de comportamiento, pueden causar esta afección, y también puede presentarse una apariencia de enfermedad diferente en los dos sexos.
El diagnóstico de esta enfermedad es puramente clínico (realizado por el especialista a cargo). Los estudios de laboratorio y de imágenes que se indican son para reforzar la idea de esta enfermedad y descartar otras posibles enfermedades que puedan simular este padecimiento.
Al momento de ir a la consulta es importante tener a mano una descripción detallada de los síntomas que se padecen, información sobre los antecedentes médicos y problemas de salud personal y de los familiares más cercanos, los medicamentos y suplementos que se esté tomando.
El tratamiento es individual y siempre existen medidas farmacológicas y no farmacológicas que podemos llevar para poder sobrellevar de la mejor forma posible esta enfermedad y tener la mejor calidad de vida posible.
Hay que tratar de llevar un estilo de vida lo más saludable posible, aprender a manejar el estrés en tu vida, tener un plan de dieta y ejercicio, de dormir bien, tener un sueño de calidad durante las noches es muy importante.