×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Nueve rutinas que mejoran la calidad de vida de un paciente con Parkinson

La doctora Janfreisy Carbonell, neuróloga e internista en CEMDOE, recomienda mantenerse activos (física y socialmente) e incorporar el ejercicio diario a los enfermos de Parkinson

Expandir imagen
Nueve rutinas que mejoran la calidad de vida de un paciente con Parkinson
Dra. Janfreisy Carbonell, neuróloga e internista en CEMDOE. (PEDRO BAZIL)

La enfermedad de Parkinson es la segunda afección neurodegenerativa luego de la enfermedad de Alzheimer. Producida por una pérdida progresiva de neuronas que producen dopamina, en un área del encéfalo llamada sustancia nigra, la rehabilitación y la actividad física se han convertido, actualmente, en una de las formas más efectivas de mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson. La Dra. Janfreisy Carbonell, neuróloga e internista en el Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), recomienda incorporar algunos de estos ejercicios para mejorar los síntomas y retrasar el avance de la enfermedad.

1. Ejercicios de estiramiento, como por ejemplo los ejercicios aeróbicos, el kick boxing, bicicleta, danza, taichi etc, En general estas disciplinas podrían ayudar a mejorar momentáneamente la bradicinesia (lentitud del movimiento o reducción de la velocidad y amplitud de los movimientos continuos) y la rigidez muscular.

2. Lanzamiento de pelotas. Es muy útil para ayudar a disminuir en el momento los temblores y estimular la coordinación.

3. Caminar en línea recta podría ayudar mejorar el equilibrio y, de esta manera, la estabilidad postural y de la marcha.

4. Inclinación, rotación y flexión del cuello, además de rotación continua del torso, que pueden mejorar la rigidez muscular del cuello y del tórax. 

5. Los ejercicios de equilibrio y coordinación ayudan a mantener mejor precisión en los movimientos secuenciales, además de mejorar la estabilidad postural y de la marcha, y disminuir el riesgo de caídas).

6. Ejercicios faciales. Por ejemplo: el paciente con EP debe realizar todas las expresiones faciales que sea capaz de mostrar, exagerándolas lo máximo posible, frente a un espejo. Esto, de forma rutinaria, podría mejorar la inexpresión facial o hipomimia.

7. Ejercicios de relajación. Un ejemplo de este tipo de ejercicio sería con el acompañamiento de una música tranquila y relajante, donde el paciente debe acostarse y concentrar su atención en cada una de las partes de su cuerpo empezando por los pies hasta llegar a la cabeza y, mientras lo hace, debe respirar de forma controlada.

8. Ejercicios respiratorios. Se recomienda realizar dos veces, o más veces al día, al menos 5 inspiraciones y espiraciones (exhalaciones) profundas mientras el paciente se encuentra tendido boca arriba y/o sentado (con la espalda recta).

9. Dentro de la posibilidad de cada uno, es bueno involucrarse en actividades familiares, sociales y ocupacionales.

TEMAS -

Periodista, con más de 30 años de experiencia en revistas. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, España. Actualmente, dirige la sección Revista de Diario Libre en la República Dominicana.