×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Adopae
Adopae

ADOPAE y DGCINE realizan conversatorio sobre el impacto de la Ley de Cine

Este fue el primero de una serie de conversatorios dedicados a distintas áreas de la cultura en RD

Expandir imagen
ADOPAE y DGCINE realizan conversatorio sobre el impacto de la Ley de Cine
Archie López, Desirée Reyes, Severo Rivera, Marianna Vargas, Laura Castellanos, Zumaya Cordero y Gilberto Morillo en el conversatorio organizado por ADOPAE y DGCINE. (FUENTE EXTERNA)

La Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE), en colaboración con la Dirección General de Cine (DGCINE) realizaron el conversatorio “Florecimiento de la Industria Audiovisual: Explorando el Impacto de la Ley de Cine en la República Dominicana”. 

La actividad, que se llevó a cabo en el espacio de la Cinemateca Dominicana, contó con la presencia de distintas personalidades de la industria audiovisual de la República Dominicana y miembros de la prensa que se especializan en esta área.

Con este conversatorio ADOPAE celebra el inicio de lo que será un ciclo formal de charlas y encuentros titulado “La Cultura en el Foco” y cuyo objetivo es impulsar la industria creativa de la República Dominicana y establecer un diálogo en torno a los temas cruciales de este sector. 

“Esta iniciativa forma parte de lo que es la agenda de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte-Espectáculo”, comenta Severo Rivera, presidente de ADOPAE.

“Estas jornadas no solamente están dirigidas a los miembros de la academia y agradecemos muchísimo la presencia de invitados especiales que nos acompañan en el día de hoy. La idea es poder socializar temas de la industria cultural y que cada uno de nosotros nos hagamos una idea de cuál es el rol y el impacto que tiene la misma en el desarrollo de nuestra economía y lo que tiene que ver con la identidad de la sociedad dominicana fundamentalmente”. 

Expandir imagen
Infografía

Explorando la Ley 108-10

La primera mitad del conversatorio fue dedicado a examinar el estado actual de la Ley de Cine ya que, desde que esta legislación de fomento a la industria del cine fue implementada, la industria cinematográfica de la República Dominicana ha evolucionado de manera exponencial y su trascendental impacto también se ha sentido en otros sectores e industrias.

Mariana Vargas, directora general de la DGCINE, se hizo cargo de este espacio para explicar a los presentes los procesos relacionados con la Ley de Cine y sus efectos a través de datos específicos y una serie de valiosas reflexiones y experiencias que también sirvieron para enriquecer la conversación con los panelistas. 

A través de su exposición, Vargas expuso cada paso por el que pasan las producciones cinematográficas para aplicar a los beneficios de la Ley de Cine, además de las distintas instituciones que participan en este proceso.

Además, también se resaltaron las distintas iniciativas ejercidas por la DGCINE para posicionar a la República Dominicana como el principal destino cinematográfico del Caribe.

Entre las informaciones compartidas está el hecho de que las actividades relacionadas a la filmación y exhibición también generan un alto impacto económico indirecto al país.

Por ejemplo, el aporte de la industria cinematográfica dominicana a la economía nacional, luego del COVID-19, ha aumentado hasta el punto de movilizar más de RD$25,000 millones entre el 2022 y el 2023.

Por otro lado, Vargas también destacó que actualmente es más común que películas dominicanas participen con más frecuencia en festivales y mercados de renombre internacional como el Marché du film de Cannes, el Tribeca Film Festival, el Locarno Filme Festival y el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale).

“A nivel de la producción internacional hemos visto como resultado, precisamente, de esos tres ejes que he mencionado, que son el resultado directo de una Ley de Cine, su implementación, cómo las películas dominicanas han tenido un impresionante recorrido internacional”.

Entre estas producciones hay que destacar a “Pepe”, del director Nelson Carlo de los Santos, que fue la primera película latinoamericana en ganar el Oso de Plata a la mejor dirección de la Berlinale, lo cual es un logro para Latinoamérica, la República Dominicana y El Caribe.

Además de “Pepe” hay que resaltar otras películas dominicanas que han representado al país en distintos festivales internacionales, como:

  • “Ramona”.
  • “La Fiera y la Fiesta”.
  •  “Hembrita”. “Chroma Kid”.
  •  “Carajita”.
  •  “Bantú Mama”.

“Estas películas han tenido un tremendo e impresionante recorrido a nivel de festivales y han logrado una distribución de acuerdo al tipo del proyecto que se trata”, expresa la directora de DGCINE.

“Es así como nuestras películas cada vez más van ocupando esos espacios que nos dan la visibilidad internacional y ya a nosotros, como país, no nos ven solamente como una hermosa playa de palmeras y arena blanca, sino que aquí hay cine y cultura”. 

Otro punto expuesto durante este intercambio fue el aumento de la cantidad de producciones internacionales que se filman en República Dominicana y que cada vez son de mayores presupuestos. Entre los ejemplos de estas filmaciones están cintas como:

  • “NYAD”.
  • “Old”.
  • “The Lost City”.
  • “Shotgun Wedding”.
  • “Saint X”.

“Hay mucho dinero que entra y es gastado en muy muy poco tiempo. Dinero que se traduce en empleos, noches de hotel, la contratación de los servicios de medidas, locaciones, entre otros”, agregó Vargas.

Diálogo entre estrellas de la industria

Una vez concluida la exposición de la directora de la DGCINE, llegó el momento de tratar distintos aspectos del estado de la industria cinematográfica dominicana a través de un conversatorio moderado por el periodista Alfonso Quiñones y que contó con la participación de los siguientes panelistas:

  • Desirée Reyes, experimentada productora de cine.
  • Zumaya Cordero, gerente general de Caribbean Cinemas.
  • Laura Castellanos, comunicadora y abogada experta en el manejo de la legislación de fomento a la industria del cine.
  • El cineasta Archie López.
  • Gilberto Morillo, productor y experto en finanzas.

Durante un ameno intercambio con el público presente, cada panelista tuvo la oportunidad de tratar distintas realidades del cine dominicano, desde las virtudes y el legado de beneficios que el género cinematográfico de la comedia ha traído a distintas áreas de la industria local de cine, hasta las fuerzas y posibles desafíos que enfrenta la Ley de Cine en un futuro inmediato.  

Al concluir la actividad, los panelistas y los demás participantes destacaron la importancia de una participación más activa para proteger el continuo crecimiento del cine dominicano, tanto como industria como un arte que representa y enaltece la cultura de la República Dominicana. 

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.