Chavón volverá a impartir el programa “El guionista como autor”
Este programa de estudios avanzados está dirigido a todo aquel interesado en contar historias para el cine
CHAVÓN La Escuela de Diseño realizará por tercera vez el Programa de Estudios Avanzados de Cine: “El guionista como autor”, un programa online que ha sido creado no solo para aquellas personas que aman la escritura y el cine, sino también para aquellos interesados en darle forma a aquella idea o a los primeros bosquejos de una historia que quieren convertir en u guion cinematográfico. Para lograr esto, el programa está compuesto por clases y tutorías impartidos por reconocidos profesionales de la cinematografía nacional, destacados guionistas y script doctors del ámbito internacional.
“Esta es la tercera edición del curso y surgió por la necesidad de tener un programa que fuera específico de guion aquí en el país”, comenta Julia Scrive-Loyer, coordinadora técnica de la carrera de Cine de Chavón, la Escuela de Diseño. “Se está haciendo mucho cine. Hay una industria cada vez más grande y el cine dominicano lleva ya muchos años también, pero sentimos la necesidad de, aparte de enriquecer y como reforzar todas las otras partes técnicas de hacer una película, también reforzar cómo contar una historia, de dónde sacar las historias y cómo estructurar una historia”.
El curso de “El guionista como autor” iniciará en marzo del 2024 y tendrá una duración de seis meses. Asimismo, el programa estará dividido en impartidos dos veces a la semana en sesiones de tres horas, bajo la modalidad virtual.
“El programa no es solamente para dominicanos, sino que es internacional”, agrega Julia Scrive-Loyer. “Hemos tenido también estudiantes de otros países. El programa siempre se pensó como algo virtual justamente para facilitar tener profesores internacionales y porque también está dirigido a personas que muchas veces tienen un trabajo fijo y para poder abrirlo a otros guionistas de la región, no solamente dominicanos, sino que también otras personas de la región puedan vivir la experiencia chabonera de educación”.
El primer módulo propondrá volver al corazón de la historia y encontrar la estructura que mejor le vaya al relato, terminando con la reescritura del argumento; el segundo estará centrado principalmente en el personaje y su entorno (otros personajes, su contexto, su pasado, etc.), también pretenderá definir su arco dramático a través del relato; y el tercero estará enfocando en la elaboración de la carpeta y escritura del guion y proveerá herramientas para una futura reescritura.
“El programa está dirigido, sobre todo, a personas que tienen una historia que contar, es lo básico”, expresa Julia Scrive-Loyer. “Y que lo quieren contar en formato de un guion cinematográfico. No tienen necesariamente que tener ya mucho conocimiento de guion, por lo menos lo básico. Siento que este es el mejor momento para estar aquí y estar estudiando, porque ya es realmente viable estudiar cine”.