Siete actividades “relajantes” que en realidad te causan más ansiedad
Algunos hábitos que aparentan atenuar el estrés pueden causar un efecto opuesto
Puede tratarse de un pasatiempo o una rutina diaria, pero la realidad es que ciertas actividades que dan la impresión de ser “relajantes” al final terminan siendo fuentes de estrés y ansiedad.
Esto puede ocurrir por distintos motivos como, por ejemplo, tener expectativas poco realistas sobre qué tan relajantes pueden ser estas actividades, desencadenar pensamientos o recuerdos estresantes o, simplemente, lo que funciona para una persona puede tener un efecto distinto en otra.
De todas formas, aquí hemos recopilado varias actividades “relajantes” que en realidad podrían causarte ansiedad.
1. Jugar videojuegos
Este pasatiempo puede ser una excelente opción como forma de escape, pero en algunas ocasiones puede convertirse en una actividad estresante.
No solo está la frustración de no superar juegos difíciles, sino que también hay que tomar en cuenta otros elementos como el estrés de la competencia relacionada a los juegos multijugador, los efectos de jugar por tiempos prolongados y el contenido emocionalmente intenso de algunos juegos.
2. Escuchar música
Sí, el acto de escuchar música puede mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad, pero sus efectos pueden variar en ciertas circunstancias.
En el caso de algunas personas, el contenido emocional de algunas canciones puede desencadenar emociones negativas, también pueden ser fuente de estimulación excesiva cuando se trata de un ritmo acelerado y letras agresivas, o hasta pueden evocar emociones y recuerdos difíciles de procesar.
3. Hacer manualidades
A pesar de ser considerado un pasatiempo positivo, hacer manualidades puede generar estrés y ansiedad en algunos contextos.
Por ejemplo, algunas personas pueden sentir la presión de que todas sus creaciones deben de ser perfectas, también sentirse abrumadas por la sensación de tener que completar un proyecto en un período de tiempo determinado o sentir la presión de comparar sus obras con las de otros individuos más hábiles.
4. Organizar y limpiar
Los actos de organizar y limpiar un espacio para convertirlo en un entorno funcional (o simplemente porque el reguero ya es insoportable), es una actividad que puede generar una sensación de logro cuando se completa.
Aun así, también pueden ser estresantes en situaciones como las ocasiones en las que se trata de satisfacer la necesidad de que todo esté perfectamente organizado y limpio y no cumplir con las expectativas establecidas.
El miedo de desechar cosas importantes o no cumplir con los estándares de limpieza y organización de otras personas también puede causar que sentimientos de frustración
5. Escribir un diario
En general, esta es una herramienta muy efectiva para el proceso de emociones y el desarrollo de una mayor autoconciencia. Escribir en un diario también puede ser un pasatiempo que causa ansiedad en algunas situaciones como personas preocupadas de que alguien pueda leerlo y juzgar sus emociones, pensamientos o experiencias.
Además, escribir sobre ciertas experiencias y recuerdos puede causar que la persona reviva eventos traumatizantes o tenga que enfrentarse a la revelación de emociones profundas.
6. Pasar tiempo solo
Pasar tiempo a solas puede ser reconfortante para muchas personas y hasta servir para recuperar fuerzas, también es una actividad que puede desencadenar sentimientos de soledad o ansiedad social.
Además, estar solo puede llevar a una mayor reflexión sobre preocupaciones, problemas o pensamientos negativos, lo que puede aumentar la ansiedad. También puede llevar a un mayor autocuestionamiento y autocrítica
7. Maratones frente a la televisión
Esta es otra excelente opción de entretenimiento que se puede convertir en una actividad estresante cuando se realiza de una manera excesiva. Sesiones maratónicas en la televisión pueden ser problemáticas porque la inactividad prolongada puede aumentar la sensación de inquietud y contribuir a la ansiedad.
Asimismo, un mayor nivel de ansiedad puede ser el resultado de la sobreexposición a la televisión ya que podría sobrecargar los sentidos.