Cinco efectos del teletrabajo en la creatividad de los empleados
Esta modalidad de trabajo puede afectar la capacidad de generar nuevas ideas
En los últimos años la modalidad del teletrabajo se ha convertido en una opción viable y hasta más efectiva para distintas empresas ya que no alteraba la productividad de los empleados, pero en algunos casos esta alternativa puede tener un efecto no deseado en la calidad de la creatividad del contenido producido.
Este es un tema que puede variar de acuerdo a la profesión en la que se aplica la modalidad del trabajo remoto y las circunstancias individuales del empleado. Aun así, aquí hemos recopilado varias formas en las que el teletrabajo puede afectar la creatividad de un individuo.
Ambiente de colaboración
Una de las ventajas del teletrabajo es que cada individuo puede crear un ambiente ideal adaptado a sus preferencias para sentirse más cómodo al trabajar, lo cual podría estimular la creatividad.
Por otro lado, la creatividad también fluye en entornos colaborativos y la falta de una interacción espontánea y la comunicación cara a cara, lo que podría afectar la generación de ideas creativas.
La necesidad de un balance
Uno de los principales desafíos del teletrabajo es mantener un equilibrio efectivo y saludable entre la vida profesional y la personal.
Sin un límite físico entre la oficina y el hogar, puede ser difícil desconectar del trabajo al final del día y es posible que los empleados trabajen más allá de las horas regulares, lo que podría afectar negativamente su bienestar.
Este desequilibrio en la gestión de tiempo de un individuo también puede tener un impacto negativo en la inspiración y la creatividad.
El poder de los estímulos
La creatividad también se beneficia de estímulos como cambios de escenario y de perspectiva, los cuales son elementos constantes en un entorno de teletrabajo presencial.
Por otro lado, trabajar desde casa puede llevar al aislamiento y a una rutina monótona, lo cual puede afectar la inspiración y la motivación porque la interacción social y las experiencias compartidas son estímulos que fomentan la creatividad.
La tecnología
El teletrabajo ha intensificado la implementación de herramientas tecnológicas que facilitan la colaboración a distancia. Estas herramientas pueden abrir nuevas oportunidades para que florezca la creatividad, pero qué tan efectivas pueden ser va a depender de la adaptación y la familiaridad de una persona con estas herramientas.
En otras palabras, a pesar de que esta tecnología puede ofrecer nuevas formas de interacción creativa, su efectividad puede variar en cada caso.
La importancia de la comunicación
En cualquier ambiente laboral la comunicación es un elemento esencial entre compañeros de trabajo, pero cuando ocurre a distancia como, por ejemplo, a través de una videollamada, puede ser menos clara y efectiva que la comunicación cara a cara.
En estos casos la falta de comunicación no verbal puede ser un obstáculo ya que las malinterpretaciones pueden ocurrir con más facilidad. Además, cuando la comunicación ocurre a través de una pantalla reduce tanto el enfoque cognitivo como la generación de ideas.