Del origen del símbolo que conocemos a cómo suenan los latidos: curiosidades del corazón que quizá no sabías
Aprovechamos que hoy, 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón para contarte 15 datos tan curiosos como sorprendentes sobre este órgano
El corazón es un órgano que no deja de sorprendernos. Si tienes dudas, presta atención a esta lista de 15 datos curiosos sobre el músculo más fuerte de nuestro organismo, que compartimos a propósito de celebrarse hoy, 29 de septiembre, el Día Mundial del Corazón. ¿Cuántas conocías y cuál es la que más te ha impactado?
1. Late alrededor de 80 veces por minuto
Lo hace sin descanso, lo que significa que en el transcurso de un día realiza unos 115,200 latidos, 35 millones cada año y más de 2,500 millones de veces a lo largo de una vida promedio.
2. El símbolo que conocemos se debe a una planta
La tradicional forma con la que se simboliza el corazón representa a la hoja de la planta Silphium, planta de origen norteafricana que utilizaban los griegos y romanos en la Antigüedad como anticonceptivo. Es por esto que los historiadores consideran que se relacionó con el amor y la sexualidad.
3. El corazón de la mujer late más rápido que el del hombre
Como las mujeres tienen el corazón más pequeño, este envía menos sangre por latido, así que, para compensar las necesidades del cuerpo, late más rápido.
4. Se rompe
Durante la vida adulta puede ocurrir el Síndrome del Corazón Roto, más frecuente en el sexo femenino, y causado por un abrupto estrés a raíz de un impacto emocional o físico. Los síntomas son similares a los del infarto cardíaco y en pocas ocasiones puede llegar a causar la muerte.
5. Pesa entre 200-350 gramos y es del tamaño de un puño
El corazón pesa el 0.45 % del peso corporal en el hombre y el 0.40 % del peso corporal en la mujer. Esto quiere decir que, en un adulto de estatura media, el peso del corazón oscila entre 250-350 gramos en los hombres y 200-300 gramos en las mujeres. Su tamaño es aproximadamente como el de un puño grande cerrado.
6. Puede latir fuera del cuerpo
El corazón puede latir solo, incluso si se encuentra fuera del cuerpo, esto porque tiene un grupo de células especializadas que generan el impulso eléctrico que desencadena la contracción del corazón sin necesidad de intervención externa.
7. La razón por la que está del lado izquierdo
Las investigaciones revelan que durante su desarrollo, el corazón empieza a recibir más células del lado derecho del cuerpo que del izquierdo. Este fenómeno de empuje hace que el órgano se desplace a la parte izquierda.
8. Es el emoji más usado
El medio digital Crossword-Solver analizó cuáles son los emojis más utilizados en todo el mundo. El de corazón lidera la lista junto con el de la cara llorando de la risa.
9. Se sincroniza con otras personas
Un estudio publicado en la revista Cell Reports sugiere que las personas sincronizan su ritmo cardíaco de forma inconsciente cuando comparten una misma experiencia, como una actuación en directo o una conversación personal.
10. Suena “lub-dub”
Si se escucha a través de un estetoscopio, el corazón produce dos sonidos: “lub-dub”. El primero, “lub”, se produce cuando las válvulas cardíacas mitral y tricúspide se cierran, mientras que el segundo, “dub”, sucede cuando las válvulas aórtica y pulmonar se cierran.
11. El amor contribuye a su salud
Diversos estudios han demostrado que el amor influye directamente en la salud del corazón, ya que reduce los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y contribuye a alargar la esperanza de vida.
12. Forma parte de una red kilométrica
La sangre es transportada desde el corazón al resto del cuerpo a través de una red de venas y arterias de unos 100,000 kilómetros. Se trata de una medida que supone más del doble de la circunferencia de la tierra.
13. Cada hora bombea cerca de 300 litros de sangre
Con la cantidad de sangre que bombea el corazón por hora podrían llenarse unos 1,500 vasos. En un día, una media de 100,000 latidos bombea cerca de 8,000 litros de sangre, según el Texas Heart Institute.
14. Las córneas son la única parte del cuerpo a las que no envía sangre
Todas las partes de nuestro cuerpo reciben sangre, a excepción de las córneas, que son las capas exteriores transparentes en la parte delantera de los ojos. Esto se debe a que la córnea es avascular, es decir, carece de vasos sanguíneos.
15. La mayoría de los infartos ocurren en lunes
No se sabe con exactitud por qué, pero las estadísticas refieren que es más probable tener un ataque cardíaco un lunes que cualquier otro día de la semana. Algunos especialistas lo atribuyen a los cambios de hábitos que realizamos los fines de semana y al estrés del inicio de la rutina semanal.