Curar un corazón roto: consejos para afrontar el desamor
¿Tienes el corazón roto? Consultamos al psicólogo Raúl Rodríguez para conocer qué se puede hacer para curarlo
A todos, en algún momento de nuestras vidas, nos ha tocado experimentar el desamor, lo que deja como consecuencia un corazón roto que toma disposición y tiempo curar.
Tal y como explica el terapeuta sexual y de parejas Raúl Rodríguez, el duelo por una ruptura amorosa no es igual para todos. Entre los síntomas más comunes que se presentan cita la tristeza, la nostalgia, la ira, la frustración y la confusión, que son tan normales como variables en intensidad y duración.
“Algunas personas podrían experimentar alivio en pocas semanas o meses, mientras que para otras puede ser un proceso más largo”, sostiene el profesional de @mentalmenterd. A eso agrega que sanar un corazón roto, no necesariamente implica que se olvidó por completo la situación; más bien, que se han encontrado recursos saludables para manejar las emociones y aprender a vivir con ellas.
Cómo afrontarlo
“Afrontar el desamor, sin lugar a dudas es muy doloroso, pero también es algo que se supera si te concentras en ello”, señala el especialista. ¿Tienes el corazón roto? Rodríguez comparte algunas recomendaciones que serán de gran ayuda, a propósito de celebrarse hoy, 29 de septiembre, el Día Mundial del Corazón:
- Date el permiso de sentir. En este proceso estarás experimentando nostalgia, tristeza, confusión, falta de concentración, miedo, ansiedad, etc… Es importante que no te juzgues, que puedas expresar lo que sientes y no lo reprimas.
- Busca apoyo. Este es el momento de apoyarte en tu círculo de amigos o familiar. El apoyo social es fundamental en los procesos de desamor.
- Establece límites. Aunque duela, limitar el contacto ayudará a que el proceso sea menos traumático.
- Invierte tiempo en el autocuidado. Aprovecha y pon en práctica las acciones que te llenan de paz y bienestar.
- Busca formas de distraerte. Intégrate poco a poco en esas actividades que despiertan tu interés.
- No te concentres en pensar en lo que pasó y buscar explicaciones todo el tiempo. Aunque es natural, estancarse en esta etapa puede mantener el dolor.
- Establece metas diarias. Las metas a corto plazo son de mucha ayuda para mantenerte activo e incluso ponerte al día con cosas que quizá habías postergado.
- Sé paciente. Sanar es un proceso que lleva tiempo. No te apresures.
- Acude a terapia. Cuando sientas que te cuesta demasiado realizar actividades cotidianas, si sientes que no tienes los recursos para salir adelante, invertir en salud mental es la mejor decisión para adquirir mejores estrategias para reestructurar tu vida.
- Aprende de esta experiencia. Reflexionar sobre lo que has aprendido de la relación y de cómo la misma te ha afectado te ayudará a crecer como persona y a tomar decisiones más sabias en cuanto a tu futuro emocional.