×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
hijos
hijos

Consejos (y actividades) para fortalecer el vínculo familiar

Los niños que crecen en un hogar en el que predomina la unión familiar tienen más confianza en sí mismos, desarrollan la inteligencia emocional y se relacionan mejor con su entorno

Expandir imagen
Consejos (y actividades) para fortalecer el vínculo familiar
El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la Familia. (FREEPIK)

Como padres, es normal preocuparse porque a los hijos les vaya bien en la escuela, que se alimenten de forma adecuada y que estén saludables. Sin embargo, ¿qué tanto te preocupas por ofrecerles tiempo de calidad en familia y por fortalecer el vínculo con ellos? La importancia de hacerlo radica en que los niños que crecen en un hogar en el que predomina la unión familiar tienen más confianza en sí mismos, desarrollan la inteligencia emocional y se relacionan mejor con su entorno. 

A propósito de que hoy, 15 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Familia, compartimos consejos y actividades que te ayudarán a fortalecer el vínculo con tus hijos

1. Expresar el amor y el aprecio

Uno de los errores que suelen cometer los padres con sus hijos es no expresar cuánto los quieren y aprecian, porque dan por sentado que ya lo saben. A todos nos gusta sentirnos queridos, por lo que dar abrazos y besos o decir frases como “te amo” o “estoy orgulloso de ti” nunca está de más. De hecho, esto contribuye a que los niños se sientan valorados, felices, aumenta su autoestima y les da seguridad.

2. Escucharse mutuamente

Escuchar va más allá de solo oír las palabras que salen de la boca. Se trata de prestar atención tanto a lo que se dice como a los gestos para poder brindar apoyo y ser empático. Es un hecho que cuando alguien nos escucha activamente, mostramos más apertura sobre nuestros sentimientos y preocupaciones, y los niños no son la excepción. 

Expandir imagen
Infografía

3. Comer juntos al menos una vez al día

Si hay un momento en el que es posible desconectarse del trabajo y las ocupaciones del día es el de la cena, por lo que es la oportunidad ideal para hablar de cómo estuvo el día, los planes del día siguiente o del fin de semana. Si no pueden compartir la cena juntos, pueden hacerlo con el almuerzo o hasta el desayuno: lo importante es establecer al menos una comida al día juntos como tradición familiar.

4. Realizar actividades juntos

Una excelente forma de estrechar lazos con los hijos es realizar actividades juntos. Ya sea en casa, como un juego de adivinanzas, juegos de mesa o ver una película; o fuera, como ir al cine, montar bicicleta en el parque o una cena en un restaurante, lo importante es elegir actividades que sean del agrado de todos los miembros de la familia para poder disfrutar el tiempo al máximo. 

5. Vacaciones familiares

Al menos una vez al año es bueno planificar unas vacaciones familiares donde puedan desconectarse de todo y crear memorias que permanezcan. Este tiempo de ocio no necesariamente debe suponer grandes gastos, pues pueden hacer un recorrido por lugares turísticos del país o irse a acampar a una playa.

6. Compartir las labores domésticas 

Asumir en equipo las responsabilidades del hogar es una excelente manera de fortalecer el vínculo familiar, pues esto permiten que estén todos unidos compartiendo tiempo, aprendiendo y trabajando por el mismo objetivo. Una de las mejores tareas para realizar en familia es cocinar una comida especial que les guste a los niños.

Expandir imagen
Infografía
Tres actividades para hacer hoy

Si este fin de semana decidieron quedarse en casa, pueden celebrar el día de la familia con estas tres actividades que propone la psicóloga y educadora Nancy Patricia Canó:

  • ¿Qué será, será? Este juego es para mayores de cuatro años. Consiste en entrar en una funda muchos objetos de la casa, ya sea medias, vasos, cucharas o lo que quieran. Luego debes vendar los ojos de tus hijos y dejar que toquen uno por uno los objetos, para ver cuántos pueden adivinar. Gana el que más acierte. 

  • Los pies ingeniosos. Es ideal para jugar con niños de siete años o más. ¿Cómo jugarlo? Uno a la vez, deben sentarse en una silla descalzos y con una cuerda atada a los pies en cada extremo de la cuerda en sus tobillos. Deben intentar hacer un nudo con la soga solo usando los pies. 

  • 'Stop'. Es ideal para jugar con niños de ocho años en adelante. Solo se necesita lápiz y papel. Cada jugador debe dibujar varias columnas en su hoja de papel, la cual representará una categoría diferente: nombre, apellido, alimento, ciudad, famoso, etc... Todos los jugadores deben tener las mismas categorías. Se debe elegir una letra y cada participante del grupo debe llenar las categorías con cosas que inicien con esa letra. El primero que acabe debe gritar ¡stop! Al final cada palabra única tiene un valor de 100 puntos, si dos repiten la misma palabra se divide entre dos los 100 puntos. Al final gana quien, al sumar todos los puntos, tenga la mayor cantidad.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.