Eddy Olivares critica “poca consideración” del TC hacia el Poder Legislativo
Cuestionó tendencia de los jueces de "sustituir" al legislador
Llamó a los partidos a trabajar para modificar leyes antes del 2028
El vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, se unió a las voces que han criticado la sentencia del Tribunal Constitucional que facilitó la presentación de candidaturas independientes, pero cuestionó, sobre todo, la decisión de los jueces de plantear una nueva redacción a los artículos 156 y 157 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral.
Afirmó que a quienes debe preocupar esta sentencia es al Senado y a la Cámara de Diputados “por la poca consideración y la desconfianza mostrada hacia el Poder Legislativo por el referido órgano extrapoder”.
“Redactar y modificar estos 2 artículos de la Ley 20-23, como si fuera el legislador, en un tema político que impacta el Sistema Electoral, fue un exceso del TC”, opinó el exjuez de la Junta Central Electoral (JCE).
Estimó que, cuando se trata de los sistemas Electoral y de Partidos, nuestros jueces, en particular los constitucionales, que, “carecen de toda legitimidad democrática (al no ser elegidos por el pueblo), no deben invadir las competencias del Poder Legislativo”.
En ese sentido, argumentó que, mientras el Poder Legislativo realiza siempre consultas a diferentes sectores para modificar leyes, el TC sustituyó al legislador y descartó la posibilidad de escuchar a la sociedad.
Olivares se mostró optimista en cuanto a que el referido fallo “no constituye una amenaza para los partidos políticos en futuras competiciones electorales ni mucho menos para la supervivencia de nuestro Sistema de Partidos”.
Aun así, considera que se ha creado un problema y que cualquiera podrá ser candidato, “aunque sin posibilidad real de competir con los candidatos de los partidos”.
Por eso estimó necesario que el Poder Legislativo cree las reglas para darle concreción a la sentencia y que los partidos políticos se reúnan de inmediato para iniciar con tiempo el proceso de modificación de las leyes de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y del Régimen Electoral.
“La sentencia del TC conduce a una legislación completamente flexible y carente de rigurosidad en cuanto a los requisitos de los candidatos independientes, los cuales son necesarios para garantizar su seriedad y viabilidad. Lo interesante sería que explicara la manera de aplicarla sin generar dificultades graves en el Sistema Electoral”, remarcó el abogado.