×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos

Domínguez Brito: “El PLD tiene que cambiar a un liderazgo más colectivo y cercano”

El dirigente alerta que el Gobierno deberá suscribir préstamos para mantener sus gastos

Expandir imagen
Domínguez Brito: “El PLD tiene que cambiar a un liderazgo más colectivo y cercano”
Francisco Domínguez Brito, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

Colectivo, cercano, presente: estas son las cualidades que debe tener el nuevo liderazgo que se escogerá en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según el candidato a la presidencia de esta organización política, Francisco Domínguez Brito.

El dirigente y exfuncionario también considera que la renovación de la tercera entidad opositora del país va a depender de una transformación conductual que ponga en el centro a las personas y defienda los intereses del país.

Domínguez Brito tiene la importante hazaña de enfrentarse en las urnas al actual titular del PLD y expresidente de la República, Danilo Medina, quien aspira a reelegirse luego de reconsiderar su postura de dar paso a otra dirigencia.

En un contexto en el que el partido se presenta ante la sociedad disminuido tras dos elecciones nacionales (municipales, congresuales y presidenciales), la imperiosa necesidad de cambios ha provocado la renovación tanto del Comité Central como del Comité Político en el marco de la celebración del X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez.

En una conversación con Diario Libre, Francisco Domínguez Brito habla de sus aspiraciones a la presidencia del PLD, los retos que asumiría en esta posición y los problemas que deben ser subsanados en los próximos cuatro años.

A continuación, las respuestas del candidato:

¿Por qué aspirar?

Aspiramos porque el PLD necesita una renovación, necesita conectar nuevamente con la gente. Hay nuevas expectativas y cambios conductuales en la sociedad. La gente espera de nosotros otras cosas, y yo pienso que si queremos que el partido pueda volver a lo que fue la gloria del pasado, de ser un partido fuerte y con vocación de poder, el PLD tiene que tomar grandes decisiones.

¿Cómo mejorar el tema de la imagen?

Tal vez una de las razones por las cuales nos han castigado en procesos electorales es precisamente porque no hemos puesto lo necesario al frente.

De ser presidente del partido, retomaría como un tema nuestro la lucha contra la corrupción, y empezaría por casa. Si alguien de nosotros se equivocó, respetando el debido proceso, si alguien de nosotros hizo algo malo, que prevalezcan la verdad y la justicia. En este momento, cuando se ve un gobierno deteriorado éticamente, yo quisiera ver un PLD acusando, demandando investigación, un PLD a la vanguardia de la lucha ética.

¿Cuáles son sus planes para la presidencia del PLD?

Tendríamos que convertirnos en un partido mucho más moderno, donde la planificación estratégica y la evaluación de desempeño sean los ejes básicos del ejercicio político. Ya con cuestiones más serias y de fondo, primero defender a la gente, defender a la población. Hoy nos encontramos con muchas familias a las que el dinero no les alcanza en los supermercados, y cada día la situación se les hace más difícil. El PLD tiene que defender a la familia y abordar las situaciones económicas que vive. Constantemente debemos estar en las calles, pero también tenemos que trabajar con los diferentes sectores del país.

¿Cree que es prudente que Danilo Medina siga asumiendo la dirección del partido?

De manera expresa y con el mayor respeto, he dicho que el PLD tiene que renovarse; lo necesita. El PLD está obligado a renovarse.

¿Pero entiende que Medina ya debe dar el paso de dejar a otros?

Mira, ya eso está en él. Sin embargo, quien tiene que tomar esa decisión ya no es él; esa decisión la tiene que tomar, con madurez y responsabilidad, la dirigencia del partido, que el domingo tendrá que elegir... Esto no es contra nadie.

¿Cuáles son sus posibilidades reales de ganar las elecciones del domingo?

Muchas. Pienso que la mayoría, y sobre todo los jóvenes que han entrado, las nuevas personas que no tienen esa vinculación tan fuerte, están más que conscientes de que las cosas tienen que cambiar en el PLD. La dirigencia del PLD tiene en sus manos, no en manos de otro, qué va a suceder en el futuro.

Solo hay dos candidatos a la presidencia, ¿hay miedo hacia Danilo?

Respeto, yo diría, porque muchos fueron empleados y trabajaron con él, y siempre eso existe.

¿Cómo el éxodo masivo de militantes y dirigentes del PLD?

El PLD tiene que abrirse. Tiene que llorar cuando alguien se va y sonreír cuando alguien llega. Como presidente del partido, yo abogaré para que nuestro partido haga que los jóvenes sientan que se pueden conectar con el PLD.

¿Qué mensaje les da a los peledeístas para este domingo?

Que se animen, porque la decisión está en nosotros; nadie va a decidir por nosotros el futuro del PLD. Y segundo, que escuchen a la sociedad.

Ante retirada de reforma, alerta sobre endeudamiento público

Francisco Domínguez Brito criticó la gestión administrativa del gobierno actual, destacando el nivel de endeudamiento público y el aumento significativo en el gasto.

El exprocurador general expresó que tras el retiro de la reforma fiscal, el gobierno está obligado a tomar nuevos préstamos, citando el hecho de que este miércoles la Cámara de Diputados aprobó tres contratos de préstamos que totalizan los 625 millones de dólares para programas de acción climática y de combate a los apagones en la República Dominicana. 

"En ningún gobierno se había tomado tanto dinero prestado como este, ningún gobierno había invertido tan poco en gasto de capital o inversiones públicas como este, pero ningún gobierno había tenido un déficit tan grande como este", manifestó.

El candidato peledeísta también externó su preocupación por el incremento en la nómina pública y el aumento en pensiones solidarias.

"Normalmente el déficit rondaba los 600 o 700 millones de dólares y hoy, en cuatro años, es de 1,500 millones de dólares. Negligencia pura y eso lo tiene que pagar el pueblo dominicano con impuestos o con préstamos, no hay otras formas de ingreso en este momento que no sean esas dos", puntualizó.

TEMAS -

Joven periodista con experiencia en temas políticos, económicos y culturales. Sus especialidades incluyen periodismo de investigación, narrativa transmedia y fact-checking.