Los candidatos a la Secretaría General del PLD apuestan por su experiencia
Destacan que el partido debe reconectar con la población
Con las elecciones internas para escoger a sus altos dirigentes, el proceso de renovación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el marco del X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez, se aproxima a su etapa final este domingo 27 de octubre.
A la presidencia competirán Danilo Medina, actual titular, y Francisco Domínguez Brito, mientras que para la Secretaría General están inscritos Jonny Pujols, Yván Lorenzo, José Dantés y Luis de León.
En este proceso, los candidatos a la Secretaría General del partido apuestan por su experiencia para ocupar esa posición, al tiempo que destacan que en los próximos años el PLD debe avocarse a reconectar con la población dominicana y trabajar directamente en el territorio nacional.
Varios candidatos coinciden en que la entidad opositora, tras su salida del poder, fue víctima de una campaña de descrédito para disminuirla ante la opinión pública y la sociedad.
A continuación se presentan las respuestas de los candidatos a la Secretaría General del PLD, organizadas por orden alfabético:
Johnny Pujols
¿Qué perspectiva tiene de este proceso de renovación del PLD?
Para mí, no es un proceso de renovación, es un proceso de transformación. Hay que recuperar prácticas que hicieron que los peledeístas fuéramos diferentes frente a la sociedad: recuperar la mística, recuperar la cultura organizacional. Como esas son tareas fundamentales, lo que tenemos que identificar son las personas que tienen la disposición y la disponibilidad para asumirlas.
¿Cuáles son sus planes para la Secretaría?
Tareas como asumir la formación, regionalizar y descentralizar el funcionamiento del partido, establecer una escalera de méritos y regresar a la disciplina, son propuestas que los compañeros han acogido a nivel nacional porque saben que es lo que necesita el PLD en estos momentos.
Nosotros hemos dicho que el PLD debe ser un partido de bajo costo, autofinanciado, donde los militantes cotizan y volvemos a tocar puertas. Esto es fundamental porque depender del financiamiento público nos hace vulnerables.
¿Qué se puede hacer para frenar el éxodo masivo de dirigentes del PLD?
Yo creo que esto tiene mucho que ver con la identidad. Mucha gente que vino al PLD durante la masificación lo hizo por puro oportunismo y, simplemente, agotaron su ciclo. Eso es normal.
Lo importante es que la militancia que tenemos, especialmente en esta época, esté comprometida con la declaración de principios de nuestro partido y pueda abrazar nuestras causas.
¿Cómo mejorar la imagen del PLD en los próximos años?
En términos de imagen, creo que debemos contrarrestar la campaña negativa que se hizo en contra del PLD. Desde 2017, se inició una campaña masiva de descrédito contra el partido, sin reconocer el carácter sistémico y cultural de la corrupción, sino intentando asociarla exclusivamente con el PLD.
Por otro lado, hay que usar las herramientas que nos ofrece la ciencia y la tecnología para reposicionar y mejorar la imagen del partido.
¿Qué mensaje tiene para los peledeístas?
Agradecerles por habernos recibido en sus provincias y hogares estos tres meses, por su compromiso con las ideas que promovemos y decirles que la transformación del partido está a seis días y que ellos serán parte de ella.
José Dantés
¿Qué perspectiva tiene de este proceso de renovación del PLD?
Para lograr este proceso de transformación, se necesita una simbiosis: una combinación de la experiencia del liderazgo tradicional con el relevo político que ha surgido en el partido en los últimos cuatro o cinco años.
¿Cuáles son sus planes para la secretaría?
Tengo un plan de seis ejes fundamentales para transformar al partido en una organización política del siglo XXI. Estos ejes están orientados al trabajo político, organizativo, electoral, institucional, técnico y social. Con ellos lograremos una cohesión y fortaleza que permitirá al partido reconectar con la sociedad y volver a conquistar el corazón de la gente.
¿Qué se puede hacer para frenar el éxodo masivo de dirigentes del PLD?
Cuando la militancia y la dirigencia vean a la dirección política, encabezada por su presidente y secretario general, trabajando en el territorio, asignando tareas, implementando tribunales de ética y disciplina, recuperando el orden y descentralizando la formación política, se dará cuenta de que el partido realmente se está transformando para fortalecerse y prepararse para las elecciones de 2028.
¿Cómo mejorar la imagen del PLD en los próximos años?
Creo que la imagen del partido se reconstruirá a medida que la sociedad reconozca este proceso de transformación y fortalecimiento, impulsado por un liderazgo que combina experiencia y renovación.
Nuestro rol como partido de oposición implica una gestión política crítica, pero constructiva, fundamentada en datos y conectada con el territorio.
¿Qué mensaje tiene para los peledeístas?
Después de 30 años de militancia, tengo muy claro lo que se debe hacer desde la Secretaría General para fortalecer y transformar el partido, junto con todos los compañeros, para que la organización política represente las aspiraciones de la sociedad.
Luis de León
¿Qué perspectiva tiene de este proceso de renovación del PLD?
El Partido de la Liberación Dominicana, de forma crítica y autocrítica, debe reencontrarse con el boschismo y relanzarse tras la caída de un 62 % a un 38 %, y luego a un 10 %. Nuestro gran líder histórico, Juan Bosch, nos enseñó que cuando los resultados no corresponden a lo planificado, hay que autocriticarse y dar paso a nuevos liderazgos.
¿Cuáles son sus planes para la secretaría?
Desde la Secretaría General asumiría las calles, las organizaciones familiares y el partido de cara a la sociedad, en un proyecto de nación. No solo desde el punto de vista electoral, sino también desde el ámbito social. Quiero fortalecer los valores intrínsecos que nos dio Juan Bosch y darle al partido la visión que él asignó para su futuro como un partido de servicio.
¿Qué se puede hacer para frenar el éxodo masivo de dirigentes del PLD?
En este momento, creo que para evitar la división es necesario fortalecer el liderazgo del PLD, más allá de los nombres individuales. El PLD es un símbolo de modernidad, democracia, participación y liberación.
¿Cómo mejorar la imagen del PLD en los próximos años?
Necesitamos fortalecer y renovar la imagen del partido con un liderazgo ético, moral y social, comprometido con la sociedad. Un liderazgo prudente, que no responda a élites sociales o financieras, sino a los intereses del pueblo.
¿Qué mensaje tiene para los peledeístas?
A los compañeros peledeístas, les digo que vayan a votar pensando en el partido y en el futuro de la República Dominicana. Elijan a personas éticas, leales y comprometidas con los valores del partido, como nos enseñó el profesor Juan Bosch.
Yván Lorenzo
¿Qué perspectiva tiene de este proceso de renovación del PLD?
Hay grandes perspectivas, porque estamos conscientes de que el partido va a tomar la mejor decisión, y la mejor decisión es elegir a alguien como Yván Lorenzo para la Secretaría General. No soy un aprendiz. Tenemos que ganarnos a más de 4 millones de dominicanos que no han votado en las últimas dos elecciones. Necesitamos en la Secretaría General a alguien con reconocimiento social, que haya luchado por el país y tenga experiencia.
¿Cuáles son sus planes para la secretaría?
Mis planes son los del partido: reconectar social y electoralmente, apostar a la innovación, la preparación y la formación de los compañeros. No volveremos a cometer el error de ir a un proceso sin los mejores hombres y mujeres en las mesas electorales. Planeo formarlos desde el lunes 28. Apuesto a la innovación y formación de los dirigentes del PLD.
¿Qué se puede hacer para frenar el éxodo masivo de dirigentes del PLD?
Las personas que se han ido del PLD han estado emocionalmente desvinculadas por algún tiempo. Debemos apostar a que los compañeros tengan funciones específicas, con evaluaciones de desempeño y rendición de cuentas. Esta es la mejor forma de mantener a la gente comprometida.
En las últimas elecciones, el partido no generó esperanza ni entusiasmo. Esto lo mejoraremos con trabajo en el territorio.
¿Cómo mejorar la imagen del PLD en los próximos años?
La imagen del PLD no está desgastada. Lo que pasa es que el gobierno de Abinader invirtió miles de millones en instrumentalizar la justicia y judicializar la política, tratando de generar repudio hacia el PLD. Más personas vinculadas al PRM han sido procesadas por narcotráfico y corrupción, como por ejemplo, Milagros Ortíz Bosch, quien apoderó al Ministerio Público de 46 expedientes de funcionarios del PRM.
¿Qué mensaje tiene para los peledeístas?
Que voten masivamente. Ya estoy probado como senador, donde desempeñé una excelente vocería, que es una de las competencias del secretario general.