VIDEO | ¡Método D'Hondt sigue siendo atacado! Delegado del PRM asegura que podría ser revisado
Sigmund Freund asegura que este sistema crea situaciones que podrían interpretarse como inequitativas
El método D'Hondt sigue siendo cada vez más atacado por diferentes sectores de la vida nacional que se cuestionan sus implicaciones respeto a la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas.
Este miércoles, el delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sigmund Freund aseguró que este sistema debe ser discutido y evaluado ya que, en algunos casos, puede "desequilibrar la voluntad" de la ciudadanía.
"Todavía el partido no tiene una posición; yo entiendo que deberíamos sentarnos a discutir y revisar porque definitivamente hay situaciones que se presentan con el método D Hondt que tienden a desequilibrar lo que debe ser la voluntad del pueblo para la elección de algunos cargos", dijo.
El jurista expresó que la eliminación de esta factorización que se utiliza para la asignación de escaños podría ser de las nuevas discusiones que tendrían los legisladores del Congreso Nacional que tomarán posesión el próximo 16 de agosto.
"Vamos a esperar, esa incluso es de las reformas que podríamos entrar a discutir a partir del nuevo Congreso que entra en agosto", sostuvo.
Legisladores creen que se debe eliminar
Posterior a las elecciones municipales, diferentes legisladores han coincidido en que esta metodología debe ser sustituida por otra que garantice con mayor fidelidad la voluntad popular expresada en las urnas cada cuatro años.
Alfredo Pacheco, Félix Bautista, Sócrates Pérez y Pedro Martínez son algunos de los congresistas que consideran que se debe buscar una alternativa que favorezca con mayor equidad a los candidatos y candidatas.
El senador Félix Bautista, de la Fuerza del Pueblo, anunció esta semana que someterá un proyecto de ley enfocado en la eliminación del método D'Hondt por considerarlo antidemocrático e inconstitucional porque, como dijo, vulnera el principio del voto directo que está consagrado en la Carta Magna.