Faride Raful aseguró que quería continuar siendo senadora, "para nadie es un secreto"
La congresista por el Distrito Nacional considera que Guillermo Moreno es un candidato “muy preparado” para la posición
Previo a las elecciones el próximo domingo 19 de mayo, la senadora del Distrito Nacional Faride Raful manifestó que su intención era continuar como congresista, pero a pesar de la decisión que tomó el Partido Revolucionario Moderno, se va complacida de haber logrado un apoyo popular y cumplir con las demandas y expectativas de los ciudadanos.
Raful dijo que las circunstancias no se dieron como ella deseaba y hubiese preferido que se manejara de una manera distinta. "Fue un proceso un poco atropellado, pero al final estamos aquí, asumiendo la coordinación de una campaña nacional”, destacó.
“Yo creo que todos los procesos de cambios son difíciles, pero hacen ver las cosas desde otra perspectiva y fortalecen muchísimo, para nadie es un secreto que mi intención era continuar siendo senadora de la capital y seguir representando mi partido y a los ciudadanos de la capital”, expresó la coordinadora de campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al ser entrevistada en el programa matutino “Hoy Mismo”, que se transmite por Color Visión.
“No es un neófito”
Al ser cuestionada sobre su opinión del candidato a senador del PRM por la capital, Guillermo Moreno y su postulación a pesar de no pertenecer a esta agrupación política, la congresista consideró que es un candidato “muy preparado” que tiene conocimiento jurídico y está capacitado para ocupar el cargo.
- “Es muy capaz, sabe la importancia, desde el punto de vista legislativo, de lo importante que es estudiar los proyectos, así como el impacto de estos en la población. No es un neófito en materia administrativa”, subrayó.
Agregó que, aunque se ha criticado esta decisión, el partido ha trabajado arduamente para impulsar a Moreno, lo ha acompañado y acogido. Señaló que la candidatura del ex aspirante a presidente por el partido Alianza País favorece el desarrollo de políticas públicas que ha iniciado el presidente Luis Abinader.
“Está decisión fue tomada para garantizar la cohesión partidaria. Como miembro de la Dirección Ejecutiva, debo pensar en el pueblo dominicano, antes que pensar en mí misma”, dijo.
Hay posibilidades de ganar
Faride Raful añadió que después de 20 años, fue la primera candidata del PRM que ocupaba la curul del Distrito Nacional en la Cámara Alta y por el trabajo que desempeñó y la preparación de Guillermo Moreno, el partido tiene posibilidad de ganar nuevamente, frente al candidato Omar Fernández, de la Fuerza del Pueblo. “Creo que Guillermo hará una buena gestión”.
Dijo que el partido está bien posicionado, sin embargo, aún no están ganados. “A pesar de que las encuestas nos dan como ganadores, debemos permanecer humildes, serenos y no provocar, porque es el día de las elecciones que sabremos”.
Sobre su gestión
Raful sostuvo que se va del Senado satisfecha con su gestión. “Me voy altamente satisfecha, me voy contenta, pero me voy con un poco de nostalgia, porque como dice una cita de un poeta, cuando se hace un cambio se muere una vida para nacer otra”, expresó.
Al preguntarle si formará parte del gabinete del presidente, en caso de ganar, la abogada respondió: “Solo Dios y el presidente Luis Abinader saben dónde voy”. Aseguró que, aunque el mandatario la invitó a formar parte del mismo, ella le dijo que después del 19 de mayo será el momento oportuno para hablar de eso. “Estaremos donde él (el presidente) entienda y yo considere que pueda ayudar a mi país”, expresó.
Diáspora
También dijo que todo político aspira a ser presidente en algún momento, pero que no tiene prisa.
La dirigente resaltó que ha tenido la posibilidad de armar los comandos de campaña en las seccionales con los votos de los dominicanos en el exterior, viajando a las tres circunscripciones, y dejando instalada la operatividad de esos comandos con José Ignacio Paliza.
“Nos hemos dividido y todo el equipo que nos acompaña y estamos trabajando con armonía, de la mano del presidente de la República. Yo pienso que Luis encabezó aquí un momento de cambio trascendental hace cuatro años que no puede dejarse solo, que ha asumido un compromiso y que necesita de hombres y mujeres que lo acompañen en esa labor. Yo estoy dispuesta por él y por mi país.”.
Manifestó que actualmente la diáspora está representada por 870 mil votantes, el 10% del padrón electoral. “Creemos que, en Estados Unidos, es la primera vez que tenemos tantos dominicanos inscritos hábiles para votar, aunque la proporción se disminuye mucho por asuntos de traslado”.
Consideró que va a haber un voto a favor el PRM, porque el presidente ha enfocado mucho su visión en llevar a la diáspora a los servicios que a veces tienen que buscar en República Dominicana, para facilitar el trámite. “En la ciudad de Nueva York, en la circunscripción No. 1, donde hay más concentración de dominicanos, se han establecido oficinas gubernamentales como la del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), del Servicio Nacional de Salud (Senasa), el Banco de Reservas, entre otras acciones en beneficio de los dominicanos en el exterior”.