Andy Morales aclara no ha renunciado a su candidatura a diputado por la Fuerza del Pueblo
Morales fue el precandidato más votado en las encuestas de Fuerza del Pueblo para diputados en el Distrito Nacional, pero ese partido lo excluyó en la lista que depositó este viernes ante la JCE
El candidato a diputado por la Fuerza del Pueblo, Andy Morales, dijo que no ha renunciado a su candidatura, pese a que su partido volvió a postular este viernes ante la Junta Central Electoral a Rafael Paz y Selinée Méndez.
Con su inscripción, la FP ignoró la sentencia del Tribunal Superior Electoral que ordena el reconocimiento de los resultados de la encuesta interna que da como ganador a Morales de la candidatura a la circunsripición 1 del Distrito Nacional.
Siendo las 6:49 de la tarde, Morales hizo la declaración en su cuenta en la red social X, antigua Twitter.
“Aclaro al país y a los medios de comunicación: Andy Morales no ha renunciado a su candidatura, soy el candidato número 1 de la Fuerza del Pueblo en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional”, aseguró.
Más temprano, pero ya vencido el plazo, a las 4:54 de la tarde, Fuerza del Pueblo inscribió en la lista como candidatos de la circunscripción 1 a Margarita Feliciano, Francisco Guillén, Selinée Méndez, Rafael Paz, Robert Martínez y Doris Nouel y dejó fuera a Morales.
Sentencia que ordena inclusión de Morales
El pasado 11 de abril, el Tribunal Superior Electoral (TSE) emitió la sentencia que manda a excluir de la boleta electoral a los candidatos a diputados por la Fuerza del Pueblo, Rafael Paz, Selinée Méndez, Margarita Feliciano y Katiuska Alcántara.
En su lugar, instruyó a inscribir como candidatos a diputados por esa organización y aliados en la circunscripción 1 del Distrito Nacional a los ganadores del proceso de encuestas. Las encuestas fueron ganadas por Andy Roberto Morales, Francisco José Guillén y Robert Emmanuel Martínez.
El TSE acogió una impugnación interpuesta el primero de abril del 2024 por Robert Emmanel Martínez contra la resolución 22-2024 de la Junta Central Electoral (JCE).
El tribunal acogió el fondo de la impugnación por lo cual revocó "parcialmente" la resolución de la JCE, pero solo en lo relativo a las candidaturas de diputados de la circunscripción 1 del Distrito Nacional de la Fuerza del Pueblo.