JCE alerta sobre las necesidades tecnológicas que implicaría la unificación de las elecciones
El órgano comicial se acogerá a cualquier mecanismo que se decida para organizar las elecciones
Horarios se ampliarían y se propone eliminar voto preferencial para regidores y vocales
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aseguró que la propuesta del presidente Luis Abinader de unificar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales implicaría fortalecer los recursos tecnológicos utilizados en el proceso electoral.
El órgano reveló que la celebración conjunta de los comicios requeriría un aumento en el número de colegios electorales, por lo que sería necesario implementar el sistema de voto automatizado o adquirir más equipos de escrutinio automatizado para completar con éxito el proceso.
Este jueves, la JCE presentó las implicaciones y necesidades de celebrar las elecciones en conjunto ante la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley que propone reformar la Constitución.
“Para reducir, mitigar o eliminar las implicaciones logísticas y administrativas antes señaladas, se puede considerar como alternativa que, en la triada del proceso electoral, integrada por lo humano, procesal y tecnológico, se aumente la participación de la tecnología mediante la implementación del escrutinio automatizado y/o el voto automatizado”, estableció la JCE en su presentación.
El TSE favorece que todas las elecciones en el país se hagan el mismo día
JCE y el TSE debaten hoy sobre la unificación de elecciones en reforma constitucionales
Presidente de Fedomu respalda la unificación de las elecciones por gastos excesivos
Abinader presenta su propuesta para la reforma constitucional
La unificación de las elecciones representaría que se desarrollen nueve procesos de escrutinio, por lo que eso demoraría el mecanismo de cómputo de los resultados. En esa línea, se planteó la necesidad de eliminar el sistema de voto preferencial para los niveles de regidurías y vocalías.
El primer boletín de un proceso comicial conjunto sería (en base a la proyección del departamento de informática de la JCE) a partir de la 1:00 de la mañana, con cerca del 25 % de los centros computados.
Entre las necesidades de la administración electoral se encuentra la reducción de electores por colegio de 600 a 300, la instalación de casi 30,000 colegios electorales y ampliar el horario de votación (de 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde).
La unificación de las elecciones requiere una serie de modificaciones al marco jurídico que rige el sistema electoral dominicano que incluyen, además de la Constitución, la Ley 20-23 de Régimen Electoral y 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.
“Finalmente, independientemente de la fecha de efectividad de la reforma y su ejecución, la Junta Central Electoral tiene la responsabilidad de organizar el proceso electoral con todas las garantías que este requiere, conforme a los principios constitucionales de legalidad, equidad, igualdad, libertad e integridad. En cualquier escenario, el compromiso debe ser siempre el mismo: asegurar elecciones confiables, en la fecha que constitucionalmente disponga el Poder Constituyente”, concluyó la JCE.
Pleno decidirá en las próximas semanas
Al finalizar la presentación de las implicaciones técnicas y logísticas para la unificación de las elecciones, Pedro Catrain, presidente de la comisión bicameral apoderada del proyecto, aseguró que en las próximas semanas tendrían una decisión.
“A partir del lunes la comisión va a entrar en un proceso de discusiones internas y en una semana o un poco más vamos a tomar ya la decisión de redactar el informe final”, dijo el senador de Samaná.
Catrain destacó que lo más importante del encuentro es que la JCE está en la disposición de asumir la decisión que tomen los constituyentes.